El Correo de Burgos

Angiología es la especialidad que reúne mayor espera quirúrgica

En los hospitales de la provincia traumatología es la disciplina que supera al resto

Personal médico se prepara para una operación quirúrgica.-ISRAEL L. MURILLO

Personal médico se prepara para una operación quirúrgica.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V.C.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Angiología y cirugía vascular es la especialidad que más tiempo medio de espera quirúrgica sufren los pacientes del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. En concreto son 123 días de media lo que esperan para poder ser operados en esta disciplina.

Son los datos publicados por el portal de Salud de Castilla y León del segundo trimestre de 2016. Le siguen la especialidad de otorrinolaringología, con 94 días de tiempo medio, y traumatología y neurocirugía, ambas con una media de 89 días de espera.

Asimismo ginecología ha sido la que menor tiempo medio de espera quirúrgica ha tenido en estos tres últimos meses, con 31 días. Es decir, un 74,8% menos que la primera de esta lista.

La especialidad médica en la provincia con el tiempo medio más elevado de espera coincide en el Hospital Santos Reyes, de Aranda de Duero, y el Hospital Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro.

En este caso es traumatología, con 79 días de media en el primero y 76 en el segundo. Dermatología repite también en ambos centros como la especialidad que menor tiempo de espera ha generado.

En el año 2015, en el mismo periodo de tiempo, fue traumatología la disciplina que superó al resto de especialidades en los tres centros hospitalarios, con 109 días de tiempo medio en el Hospital Universitario de Burgos, 103 en el de Santos Reyes y 101 en el Santiago Apóstol. Otorrinolaringología fue la siguiente en esta relación en el primero, con 106 días de media, igual que en el centro arandino, con 80.

En el hospital de Miranda, oftalmología es la segunda especialidad con más tiempo medio de espera, 57 días.

Las cifras de las especialidades con menos demora fueron las mismas que en este año 2016, ginecología en el centro de la ciudad y dermatología en los provinciales.

Respecto a la lista de espera por prioridad clínica, los tres hospitales no tuvieron ningún caso de pacientes que superaron los 30 días indicados para la prioridad 1en estos tres últimos meses del año.

Sin embargo, en la prioridad 2, cuyos pacientes tienen estipulada una demora relativa, siendo recomendable la intervención quirúrgica en un plazo inferior a 90 días, 13 sobrepasaron este límite en el Complejo Asistencial de Burgos y 2 en el Hospital Santos Reyes.

En la prioridad 3, en la que la patología de los pacientes permite un retraso del tratamiento porque aquel no produce secuelas importantes, 288 esperaron más de 180 días en el Hospital Universitario, al igual que 4 en el hospital de Aranda y 14 en el mirandés.

En esta última categoría las cifras han mejorado bastante respecto al año anterior, en la que 524 fueron los pacientes que tuvieron que esperar más de 180 días en el hospital de la ciudad, es decir, un 45,94% más que en el 2016. Lo mismo ocurre con los hospitales provinciales. En el de Aranda 50 personas sufrieron esta demora, un 92% más, y en el de Miranda 41, un 65% superior a los datos que se han publicado recientemente.

El número de pacientes de la prioridad 2 que esperaron más de 90 días fue el mismo en los tres centros hospitalarios, un total de 2.

Y al contrario que en este segundo trimestre del año, en el que no se ha dado ningún caso de pacientes de prioridad 1 que hayan tenido que esperar más de 30 días, en el 2015 hubo uno sobrepasó ese límite en el Hospital Santiago Apóstol.

tracking