El Correo de Burgos

MUNICIPAL

PSOE e Imagina rechazan disolver el consorcio pese a no apoyar el convenio

De la Rosa cree que los grupos políticos no cometerán «esa locura» y Salinero rechaza la «estrategia del miedo» emprendida por el PP

El convenio del desvío del ferrocarril dio paso a la desaparición de las vías para crear el bulevar.-ISRAEL L. MURILLO

El convenio del desvío del ferrocarril dio paso a la desaparición de las vías para crear el bulevar.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El convenio para la reestructuración de la deuda del consorcio del ferrocarril que se llevará al Pleno de este viernes para su debate volvió a centrar ayer la actualidad municipal. Mientras este martes el concejal de Hacienda y consejero delegado en el consorcio del desvío, Salvador de Foronda, aseguraba que de no firmarse el acuerdo entre el Ayuntamiento y las entidades bancarias deberá disolverse este ente, lo que dejaría al Consistorio «solo» ante una deuda de 167,7 millones de euros, los grupos municipales del PSOE y de Imagina Burgos ponen en duda que se vaya a producir esa disolución que, en todo caso, debería promoverla el Ayuntamiento en Pleno, según opinan.

Por un lado, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, aseguraba que «a la mayoría de la oposición» (PSOE, Imagina y Ciudadanos) «no se les ocurrirá hacer esa locura», en referencia a pedir en un Pleno municipal la disolución del consorcio del desvío. Por otro, Raúl Salinero, de Imagina Burgos, entiende que el consorcio no se podrá disolver hasta que «no se venda el último terreno». En este sentido, aseguró que ya se han incumplido los plazos de amortización de la deuda en más de una ocasión y nadie a pedido disolver este ente en el que participan tanto el Ayuntamiento como las entidades herederas de Caja de Burgos y Cajacírculo, Caixabank e Ibercaja, respectivamente.

De la Rosa recordó a Foronda que «no es quien» para disolver el consorcio, sino que es el Ayuntamiento quien tiene la competencia de dar este paso y, a su juicio, «es lo último» que se debe de hacer. Para el socialista, el concejal de Hacienda lanzó varias «amenazas» en su comparecencia de este martes, una de ellas exponer las graves consecuencias de la disolución del consorcio. Y para Imagina Burgos, el PP está esgrimiendo «la estrategia del miedo» hablando de la paralización municipal que supondría no firmar el convenio.

Mientras tanto, desde Ciudadanos, su portavoz Gloria Bañeres, hablaba en una carta abierta de «los consorcios del demonio» y ponía en duda «las bondades económicas» del acuerdo que ha negociado el concejal de Hacienda con las tres entidades acreedoras (Caixabank, Dexia e Ibercaja).

Con estas posiciones hechas públicas por los tres portavoces de los grupos de la oposición, todo indica que el citado acuerdo no saldrá adelante en el Pleno municipal de este viernes.

Los socialistas subrayaron que la cláusula quinta del convenio «que proponen las entidades financieras» compromete directamente al Ayuntamiento con la deuda frente a las entidades financieras, cuando hasta ahora el que debe esa cantidad es el propio consorcio. «La actual redacción de 2014 otorga la responsabilidad al consorcio y en los estatutos queda claro que somos tres entidades las responsables del consorcio, pero en el nuevo es el Ayuntamiento quien debe aceptar la disolución inmediata en el supuesto de que se produzca un incumplimiento de cualquiera de los plazos». En este punto, De la Rosa realiza un llamamiento al grupo popular a cambiar su apoyo al convenio «propuesto por las entidades financieras» para defender los intereses de la ciudad. «El señor alcalde debe reflexionar sobre el voto que va a dar el PP y sumarse a la oposición», dijo.

tracking