El Correo de Burgos

RADIOGRAFÍA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA / APOYO A LA FAMILIA

Los Ceas prestaron apoyo a un millar de familias en 2015

La familia como núcleo de desarrollo del menor cuenta con recursos sociales y de asesoramiento / Desde 2012 estos centros han prestado 1.987 servicios

Gráfico de servicios de apoyo prestados de los Ceas a las familias-ECB

Gráfico de servicios de apoyo prestados de los Ceas a las familias-ECB

Publicado por
YOLANDA PASCUAL
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La familia, como agente de socialización primaria, es el más importante en los primeros años del menor por sus funciones económicas, de protección afectiva, de asignación de estatus, de educación y de carácter socializador y la única institución que transmite al niño desde su nacimiento los valores, normas, hábitos y costumbres, por lo que desde las administraciones se deben atender sus necesidades para el desarrollo del menor. Es por ello por lo que no se entenderían las acciones encaminadas al niño y al adolescente si se desatendiera al núcleo donde se desarrollan.

Por eso, desde la Administración local, los Centros de Acción Social (Ceas) desarrollan programas de atención y apoyo familiar que dan cobertura a sus necesidades y las de los menores. Desde 2012 y hasta el pasado año, estos centros prestaron 1.987 servicios a las familias de Burgos, de los que 959 servicios, prácticamente la mitad (48,1%) de todos los realizados en los últimos tres años.

Del total de servicios prestados, el 54,15% fueron de información, orientación, valoración y movilización de recursos para atender las necesidades de las familias solicitantes. Un 22,65% se destinaron a recursos complementarios para cubrir las necesidades básicas de subsistencia. El 20,81% fueron dirigidos a a actividades de apoyo a la convivencia y ayuda a domicilio. Muy lejos de estos porcentajes se sitúan las actuaciones de prevención e inserción social: un 2,92%, mientras que los servicios prestacionales y las medidas de alojamiento alternativo supusieron el 0,1% del total de los servicios facilitados por los Centros de Acción Social.

En el último ejercicio en estudio (2015), los Ceas ofrecieron un total de 490 prestaciones del programa de información, orientación y movilización de recursos; el programa de prestaciones y apoyo a la unidad convivencias y de ayuda a domicilio atendió 177 solicitudes y 31 el programa de prevención e inserción social. Finalmente se atendieron 260 casos en el programa de recursos complementarios para cubrir las necesidades básicas de las familias.

Son datos que se desprenden del II Plan de la Infancia y la Adolescencia elaborado por el Ayuntamiento de Burgos, pendiente de su aprobación, y que dedica un capítulo a las acciones desarrolladas con las familias burgalesas como apoyo al desarrollo educacional, emocional y social del menor entre 0 y 17 años.

Apoyo desde Familia

El área de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Burgos también ofrece programas de protección y fortalecimiento de la familia con el impulso de acciones de promoción y protección específica dirigida al menor.

Así, desde el programa de Apoyo Familiar para la Protección de la Infancia, gestionado desde la Fundación Lesmes, se desarrollan acciones para familias en especial dificultad para promover su autonomía y bienestar. Este programa atendió en 2012 a 442 familias. El incremento ha sido progresivo en los últimos años, y en 2013 fueron 477 las familias atendidas; 505 en 2014 y 626 en el último ejercicio, destacando que 2015 hubo un mayor número de casos en los que se intervino por situaciones de roesgo moderado o grave de desamparo.

Otro de los programas que se desarrolla desde este área municipal es ‘Educar en familia’, gestionado por el gabinete Albia que realiza talleres dirigidos a padres con hijos menores para mejorar los vínculos afectivos y la convivencia y prevenir situaciones de maltrato. En 2015 se realizaron cinco talleres en los que participaron 73 personas. En los últimos tres años participaron en este programa 225 familias que beneficio directa o indirectamente a 338 menores hijos de estos núcleos familiares.

Este programa preventivo se divide según la edad de los menores en tres tipos de talleres (Educación afectiva de mi bebé, para padres con hijos menores de 4 años; ‘La Educación de mi hijo’, para padres con hijos entre 5 y 12 años; y ‘La educación de mi hijo adolescente, para las familias con hijos entre 13 y 17 años).

Finalmente, el Ayuntamiento desarrolla un programa de apoyo a las familias en situación de separación o divorcio, en el que han participado en los últimos tres años un total de 81 familias.CENTROS DE ACCIÓN SOCIAL (CEAS)Apoyo comunitario. Los Ceas son equipamientos de carácter comunitario, desde donde se prestan los servicios sociales básicos y son la puerta de entrada al sistema de acción social. Desde estos centros se ofrecen tres tipos de servicios. Por un lado información, orientación y asesoramiento; en segundo lugar, apoyo a la convivencia y ayuda a domicilio y, por último, servicios de animación, formación y apoyo comunitario.

Nueve centros.En Burgos existen nueve centros en las zonas de Vadillos, Río Vena, San Pedro de la Fuente, San Julián y el Crucero y Capiscol que desarrollan fundamentalmente cuatro programas de asesoramiento y atención a los núcleos familiares y constituyen una herramienta para dar apoyo y cobertura a las familias y los menores que se desarrollan en su seno.

Programas. Cuatro programas orientados al apoyo de las familias: Información, orientación, valorción y movilización de recursos; Prestaciones y actuaciones de apoyo a la unidad convivencial y de ayuda a domicilio; Prestaciones y actuaciones de prevención e inserción social; y Recursos complementarios para cobertura de necesidades de subsistencia de las familias.

tracking