El Correo de Burgos

XI festival de teatro medias de ocupación del 94%, el fin de semana, y del 70%, a diario

Olmedo clásico apuntala su éxito con 7.400 espectadores

En ocho de los 12 espectáculos se logró el lleno o se rozó, destacando el éxito de Concha Velasco y Ron Lalá y logrando una media de asistencia similar a la de su décima edición, que contó con un día más

Una imagen de la Corrala del Palacio del Caballero con el público puesto en pie ante Concha Velasco.-PÍO BARUQUE

Una imagen de la Corrala del Palacio del Caballero con el público puesto en pie ante Concha Velasco.-PÍO BARUQUE

Publicado por
J. T.
Burgos

Creado:

Actualizado:

VALLADOLID

Ron Lalá bajó ayer el telón del XI Festival de Teatro Clásico de la Villa del Caballero, recogiendo el Premio del Público concedido en 2015 por la puesta en escena de En un lugar del Quijote, y despidiendo al respetable que llenó la Corrala con su Cervantina. El Olmedo Clásico hizo ayer mutis con la «satisfacción» de haber mantenido el impulso registrado el pasado año, cuando por su décimo aniversario logró atraer a 8.000 espectadores, superando a los 6.000 de 2014, y colgar el cartel de no hay billetes para las propuestas de siete compañías. En esta ocasión han sido 7.400 las butacas vendidas.

«Una vez más, es de agradecer todo el apoyo que hemos tenido del público», celebró ayer en declaraciones a este diario Benjamín Sevilla, codirector del ‘Olmedo Clásico’ junto con Germán Vega. Con un día menos de programación que en 2015 –entonces celebró su décima edición sumando una jornada más a la programación–, el nivel de asistencia ha sido similar que el registrado el año pasado.

Asistencia

Los datos finales facilitados por la organización del festival arrojan un total de 7.400 espectadores que han pasado por los diferentes espectáculos de esta edición, con una ocupación media del 94% los fines de semana y de un 70% de lunes a jueves de los espacios (349 espectadores en C.A.E. San Pedro y de 860 butacas para la Corrala). En 2015, la media fue del 80%.

En tres espectáculos se agotaron las entradas unos días antes: Crónica de una Casa Real, de Galo Real Teatro; Reina Juana, de Concha Velasco y Gerardo Vera; y la citada Cervantina. En otros cinco prácticamente se completó el aforo: La Villana de Getafe, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico; Ricardo III, de Noviembre Teatro; Macbeth, de Alquibla Teatro; El burgués gentilhombre, de Morboria; y La hostalera, de Teatres de la Generalitat.

El número de abonados fue de 258. La venta de entradas se realizó por diferentes canales: el 50% correspondió a Internet; el 38%, a la taquilla del Palacio del Caballero; y el 12%, al teléfono. Los compradores procedían en un 90% de Castilla y León y de Madrid.

Sevilla celebró que iniciativas como ‘De aperitivo un clásico’, en su segunda edición, han vuelto a contar con el apoyo de los espectadores. Además, los recitales Palabra de Corsario. Versos de una vida con los clásicos y Cervantes y Shakespeare: momentos esenciales, tuvieron una «extraordinaria acogida».

El codirector del Olmedo Clásico también subrayó que el festival ha sabido dar pasos hacia adelante en estos dos últimos años en materia de accesibilidad, ofreciendo esta edición más bucles magnéticos y amplificadores de sonido que han sido demandados por personas con discapacidad auditiva.

tracking