‘Burgos Río’ pretende mejorar la integración urbana del Arlanzón
El Ayuntamiento sacará a concurso la redacción de un nuevo plan que engloba las actuaciones para dar homogeneidad al río y el acondicionamiento paisajístico del parque de La Quinta
El Ayuntamiento de Burgos sacará a concurso la próxima semana la redacción de un proyecto que incluirá tres documentos: el ‘Plan especial del río Arlanzón’, el ‘Plan director de actuaciones en márgenes del río Arlanzón’ y el ‘Proyecto de acondicionamiento y adecuación paisajística del parque de La Quinta’. Todos integrados en el mismo contrato con el fin de que haya un único adjudicatario.
El ‘Plan especial del río Arlanzón’ analizará los sectores urbanizables y espacios públicos que puedan ser objeto de cierta inundabilidad por el Arlanzón. «Necesitamos hacer los estudios hidrológicos para conocer exactamente la incidencia del río en todo el termino municipal de Burgos», aseguró ayer Jorge Berzosa, concejal de Infraestructuras, incidiendo en que estas zonas están localizadas y contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana, pero hay otras en los que hay «ligeros» problemas de inundabilidad, como en la zona oeste, en el Cauce Molinar.
El segundo documento, el ‘Plan director de actuaciones en márgenes del río Arlanzón’, llamado ‘Burgos Río’, quiere englobar al anterior pero añadiendo el ámbito urbano anexo a él, para integrarlo dentro de la ciudad. Berzosa resaltó la importancia del Arlanzón y cómo Burgos se construyó a lo largo de su cauce. «Pero en un momento determinado ha hecho un efecto barrera que queremos eliminar e incorporarlo a la trama urbana», incidió el concejal.
Así, la idea es conocer la situación actual, analizando los accesos al río, los muros, muretes y pasarelas, y después de hacer un diagnóstico. «Para que el río tenga una configuración en el futuro, tanto con las actuaciones nuevas medioambientales, como paisajísticas», apuntó Berzosa.
Para ello van a involucrar a distintas áreas del Ayuntamiento, como Medioambiente, Urbanismo, Infraestructuras, Deportes y Sanidad. «Se trata de hacer un guión, un criterio para el futuro, y homogeneizar todo el trabajo que se vaya a hacer a lo largo del río».
El ‘Proyecto de acondicionamiento y adecuación paisajística del parque de La Quinta’ comprenderá los terrenos limitados por el Arlanzón al norte, la Autovía de Ronda (BU-11) al oeste y el suelo consolidado por la edificación y el Bulevar ferroviario al sur y al este. «Conservando mediambientalmente la riqueza que actualmente tiene el parque, tratar de trabajar cuáles son los usos que se le pueden dar para un aprovechamiento socioambiental más interesante para todos los ciudadanos», aseguró Carolina Blasco, concejal de Medioambiente.
Entre esos usos la edil aclaró que no se encuentra albergar las barracas de las Fiestas por motivos mediambientales y de seguridad. «No consideramos que una de las alternativas sea el parque de La Quinta, precisamente porque los aspectos mediambientales del parque no encajan con las características de una feria así. Aparte de la peligrosidad que pueden suponer determinadas atracciones en un entorno con árboles que puedan generar un accidente no previsto».
Este tercer documento complementa y parte del plan director del río Arlanzón, porque se enfocará en sus márgenes y los espacios de su entorno. «Y no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también del mobiliario urbano y de la estética en su conjunto del trazado del río a su paso por la ciudad». manifestó Blasco.
Para la redacción del contrato habrá 5 meses y la partida presupuestaria será de 160.000 euros.