El Correo de Burgos

El programa de autoempleo de FAE impulsa 27 planes de empresa

Más de doscientos usuarios han pasado por el programa de ayuda al autoempleo / FAE espera que pueda ayudar a crear 12 nuevas empresas

El presidente de FAE en la entrega de los premios a los autónomos.-ICAL

El presidente de FAE en la entrega de los premios a los autónomos.-ICAL

Publicado por
JIMENA ESPADA
Burgos

Creado:

Actualizado:

El fomento del autoempleo es uno de los objetivos principales tanto para la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) como para la Junta de Castilla y León. Así lo expusieron ayer representantes de ambas instituciones en la presentación de los resultados de su Programa de Acciones de Asistencia para el Autoempleo, que promueve la realización de acciones de orientación profesional para el empleo encaminado a la inserción profesional.

Desde el inicio de este programa en enero hasta su finalización el pasado mes de junio, FAE ha atendido a 233 usuarios e impulsado 27 planes de empresa, aunque prevén alcanzar los 45 hasta el mes de septiembre. Se espera que se puedan traducir en la creación de unas 12 empresas, según afirmó Jesús Rupérez, técnico responsable del programa. Los datos mejoran los registrados en 2015, habiendo atendido a 164 usuarios, de los cuales únicamente 28 presentaron su plan de empresa y se crearon entre 8 y 10 empresas, las cuales siguen en marcha a día de hoy.

Este proyecto se ejecutó por primera vez en 2015, logrando «buenos resultados» y el «cumplimiento de sus objetivos», según aseguró Esther Alonso, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de FAE, aunque son más de 40 años los que la Confederación de Asociaciones Empresariales lleva asesorando en materia de autoempleo. «Con este programa estamos sumando esfuerzos a esta línea de asesoramiento de FAE. No se trata sólo de asesorar a desempleados, sino también a personas que estén trabajando por cuenta ajena y que quiera montar su empresa», explicó Alonso.

Este programa ha impulsado la creación de empresas en diversos sectores, desde sidrerías, empresas de reforma o gabinetes de formación, hasta empresas de estética u hostelería, adoptando generalmente la forma jurídica de personas físicas. FAE atiende a usuarios no sólo en la ciudad de Burgos, sino también en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, y el perfil de los usuarios que participan en este programa varía desde estudiantes universitarios o de Formación Profesional hasta personas sin cualificación específica, quienes suelen constituir empresas relacionadas con su experiencia laboral.

El programa comprende tres fases. En primer lugar se atiende al usuario para el fomento del autoempleo, seguido del asesoramiento individual y por último se lleva a cabo la tutoría del proyecto.

Apoyo a los autónomos

Baudilio Fernández-Mardomingo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, manifestó la importancia que se le está otorgando a la creación de empleo desde la Junta de Castilla y León, la cual ha volcado «cuantiosos fondos» para fomentar el empleo y sus políticas activas. «La ayuda a los autónomos es un objeto de la Junta desde hace mucho tiempo», aseguró Fernández. La Junta concedió a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) en noviembre de 2015 una ayuda de 1.666.000 euros, de los cuales le han correspondido a FAE 202.000 euros, según datos facilitados por el delegado territorial. Además, a propósito de alcanzar este objetivo de formación de autoempleo, la administración regional está llevando a cabo numerosos proyectos y programas, entre los que destacan unas líneas de ayuda de hasta 10.000 euros para personas de todas las edades con el fin de ayudar en el inicio de la actividad por cuenta propia y en la contratación de servicios externos y asesoría, así como cursos de formación y un dispositivo de tutoría y acompañamiento para facilitar la creación de empresas, aligerando las cargas administrativas y habilitando un departamento en la Junta destinado específicamente al asesoramiento para los nuevos emprendedores.

FAE, por su parte, presentará en el mes de septiembre junto a Caja Viva Caja Rural un estudio sobre todas las cargas administrativas o el trabajo que una empresa debe realizar para la administración, lo cual es «fundamental, especialmente para personas físicas», según aseguró Esther Alonso.

tracking