El Correo de Burgos

El Tribunal de Cuentas cuestiona el bajo alquiler del Hospital del Rey

Patrimonio Nacional cedió las ruinas del antiguo hospital de peregrinos a la Universidad, a la que cobra la cantidad simbólica de 2,7E al mes

El patio del Hospital en una fotografía tomada por J. Laurent a mediados del siglo XIX.-JCYL

El patio del Hospital en una fotografía tomada por J. Laurent a mediados del siglo XIX.-JCYL

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos cuenta con unas magníficas instalaciones en el campus de San Amaro, levantadas sobre lo que fueron las ruinas del antiguo Hospital del Rey gracias a la cesión de ese inmueble y terrenos por parte de Patrimonio Nacional, su propietario al igual que posee el parque del Parral, anexo a esta parcela.

La inaguración tuvo lugar en marzo del año 1991, después de tres años de obras, y mostró una brillante idea arquitectónica para reconvertir las ruinas y los espacios aún en pie en la sede de la Universidad atendiendo a todas sus necesidades. Se recuperaron espacios en ruina insertándolos en la nueva edificación, se restauraron espacios existentes y se levantaron obras de nueva planta, creando un conjunto que fue merecedor del Premio Europa Nostra 1992 otorgado a la empresa Arquimática, encargada del proyecto de rehabilitación.

Hoy, el Hospital del Rey es el corazón de la Universidad de Burgos. En él se ubica su Aula Magna y su rectorado, su Facultad de Derecho y el espacio de convivencia que encierran sus viejos muros. Y todo gracias a la cesión que hizo Patrimonio Nacional y la inversión de las administraciones públicas en su recuperación para convertirla en el gran foco cultural y educativo de Burgos.

Cabe señalar que es la Universidad quien se encarga de su cuidado, mantenimiento y conservación y corre con todos los gastos.

Pero hay quien cuestiona esa magnanimidad de Patrimonio Nacional y le insta a replantearse el precio del alquiler simbólico que cobra por el Hospital del Rey, fijado en 2,7 euros al mes, para actualizarlo en condiciones de mercado. Así lo expresa el Tribunal de Cuentas que en su última reunión volvió a insistir en que Patrimonio no controla ni gestiona debidamente sus propiedades ni el precio de los alquileres de ciertos inmuebles, entre los que se menciona el que ahora es sede de la UBU. Así se pone de manifiesto un informe que se debatió en esa reunión del Tribunal de Cuentas, cuyo contenido ha sido difundido por la Cadena Ser.

Uso público y educativo

El reproche del tribunal no es nuevo ni tampoco la respuesta de Patrimonio Nacional que niega tajantemente que el acuerdo al que se llegó con la UBU -y otros similares- «obedezcan a actuaciones irregulares, ni a tratos de favor. Por el contrario, sólo se producen cesiones gratuitas o arrendamientos de precio simbólico de inmuebles cuando se cumplen dos criterios generales: que el cesionario sea una institución pública y que el inmueble se vaya a dedicar a un uso cultural, recreativo, deportivo y otros para el uso y disfrute de los ciudadanos, sin concurrir ánimo de lucro». Y cita expresamente las cesiones del parque público de El Parral a la ciudad en la persona jurídica del Ayuntamiento y del antiguo hospital del Rey a la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.

tracking