El Correo de Burgos

El alza en la venta de vehículos favorece el ajuste del sector

Se han vendido un 17,84% más en los de nueva adquisición y un 15,3%, en los de segunda mano

Burgos

Creado:

Actualizado:

b. olalla BURGOS

Los burgaleses han vuelto a recordar como se llega hasta los concesionarios de vehículos nuevos y de ocasión y han empezado a dejarse seducir por el brillo de los vehículos a estrenar y las gangas del mercado de ocasión. Tanto es así que en lo que va de año se han incrementado las matriculaciones de vehículos nuevos y más coches usados han cambiado de manos.

Los concesionarios se conforman con estas subidas porque son conscientes de que las cifras de ventas durante la bonanza económica son ya historia. En aquel momento «todas las concesiones tenían unas estructuras grandes para aquel nivel de ventas y ahora están dimensionadas a un nivel menor», según explicó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Burgos (Aconauto). Fernando Andrés explica que «los crecimientos progresivos» como los que se viven actualmente en Burgos, «son buenos» porque encajan en la estructura actual de las concesiones de vehículos.

Más coches nuevos

Desde enero hasta junio, se han matriculado 588 vehículos nuevos frente a los 499 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 17,84%. Ese alza se aprecia también en el acumulado de lo que llevamos de año, ya que en total se matricularon 3.115 turismos hasta final de junio, frente a los 2.682 del año anterior, lo que supone un 16,14%. En ambos casos se trata de los porcentajes de incremento de ventas más altos de Castilla y León, aunque Fernando Andrés restó importancia a ese dato.

Según la patronal de los concesionarios Faconauto, el canal de particulares, influenciado por un acelerón del Plan PIVE 8 está detrás del comportamiento muy positivo en el mes de la matriculación de vehículos, junto con la coyuntura económica favorable.

mercado de ocasión

Por otro lado, se vendieron 7.094 vehículos usados entre enero y junio, un 15,3% más que en el año anterior, pero en este caso son las provincias de Palencia y Salamanca en las que porcentualmente más coches de ocasión han cambiado de manos en ese plazo. Pese al buen momento que vive el mercado de vehículo nuevo, el de usado mantiene el interés de los compradores, especialmente por los coches seminuevos de hasta tres años de edad, según la patronal.

tracking