El Correo de Burgos

Burgos es la provincia en la que el Estado recaudó más por los grandes impuestos

El cobro de IRPF, IVA, Sociedades e impuestos especiales aumentó un 5,5% en lo que va de año

-Santi Otero

-Santi Otero

Burgos

Creado:

Actualizado:

burgos

La Hacienda pública ha ingresado hasta junio 362,81 millones de euros gracias a los principales impuestos directos que se cargan a los burgaleses. Es un 5,5 por ciento más que en la primera mitad del año pasado y es, además, el mayor incremento en la recaudación en Castilla y León. De hecho sólo en Burgos y en Palencia (+3,7%) el Estado aumenta sus ingresos fiscales mientras que tanto en el conjunto de la región y en el resto de España recaudó menos que hace un año.

En el caso de Burgos tan solo fue más floja la factura final del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que descendió un 6,6% hasta los 105,76 millones de euros. Aunque la mayor tajada fiscal la obtiene el Estado a través del IVA, gravamen por el que recaudó 216,65 millones de euros hasta final de junio, con un aumento del 11,1 por ciento. Esa subida, como el resto de los impuestos que gravan la actividad económica, se corresponde con la mejora en las finanzas de los ciudadanos y las empresas y el inicio de la consolidación de la recuperación tras la crisis.

Prueba de ello es el significativo incremento de la recaudación por el Impuesto de Sociedades que alcanzó el 50% en este periodo y dejó 16 millones en las arcas de Hacienda. Esas cifras se lograron coincidiendo con un desplome en Soria (-55%), Zamora o Palencia

A mayores, los impuestos especiales también lograron recaudar más al llegar a 14,66 millones tras crecer un 3,2%, muy lejos del 128% que se disparó la recaudación de esas tasas en Zamora, según datos que facilita la Agencia Tributaria, recogidos por Ical.

El consumo y la actividad empresarial contuvieron el descenso de la recaudación tributaria del Estado en Castilla y León durante los seis primeros meses del año, cuando los ingresos alcanzaron los 1.404 millones de euros, con una merma del uno por ciento, frente a una rebaja en España del 2,3 por ciento, hasta los 76.712,9 millones.

Los impuestos especiales generaron ingresos en la primera mitad del año en la Comunidad por 13,1 millones de euros, pese a la eliminación del céntimo sanitario, desde el arranque del año. En cuanto al gravamen sobre Tráfico Exterior, permitió recaudar en la Comunidad, 11,6 millones, un 43,4% más que un año antes.

tracking