El Correo de Burgos

La escuela de Río Vena se reabrirá en un nuevo edificio

PP, PSOE y C’s se decantaban por la construcción ya que la reforma del actual inmueble solo ahorraría 200.000€ / Adjudicadas las 11 viviendas del parque municipal La ejecución de la obra podría llevarse a cabo en 2017 y sumará 102 plazas infantiles más

Un padre con su hijo y otros niños observan desde el exterior la guardería donde se exige que no se cierre.-SANTI OTERO

Un padre con su hijo y otros niños observan desde el exterior la guardería donde se exige que no se cierre.-SANTI OTERO

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La escuela infantil Río Vena renacerá en un nuevo edificio. Así se acordaba ayer en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales. Esta opción recibía el voto favorable de PP, PSOE y Ciudadanos. Imagina Burgos, sin embargo, se abstuvo.

Y es que esta información recelaba de la falta de concreción de las cifras que servían para descartar la reforma. Los presupuestos analizados arrojaban que la diferencia entre ambas opciones, la rehabilitación y el derribo y posterior construcción, ronda los 200.000 euros.

Tanto la portavoz municipal y edil de Servicios Sociales, Gema Conde, como la concejal socialista Mar Arnaiz defendieron la elección mayoritaria por considerar que el incremento del gasto es «pequeño». Además, un inmueble nuevo «podrá cumplir con todos los parámetros exigidos por la Junta», indicó Arnaiz y recordó que el actual edificio «no tiene ningún elemento emblemático que exija su conservación».

Conde, por su parte, anunció que los grupos municipales recibirán hoy mismo el pliego de licitación para adjudicar la dirección de la obra, la demolición, el plan de seguridad y salud y el plan de actividad para esta instalación que sumará 102 plazas a las 306 ya existentes en las tres escuelas infantiles de carácter municipal en funcionamiento. El documento, según precisó la edil, establece un presupuesto de 145.200 euros y un plazo de entrega de tres meses. Conde señaló que la oposición tendrá el mes de agosto para hacer llegar sus aportaciones al texto remitido y expresó su deseo de que «esta obra salga adelante con el mayor consenso posible».

Prefirió, eso sí, no concretar plazo alguno más allá de suponer que los trabajos incluidos en el citado pliego estarán terminados entre el final de 2016 y comienzos de 2017. La ejecución de la obra podría llevarse a cabo el año que viene, para lo que los presupuestos municipales deberán habilitar la partida oportuna. «En caso de prorrogarse las cuentas actuales, que pudiera ser, tendría que aprobarse una modificación presupuestaria para poder llevar a cabo el proyecto», añadió Conde.

Así, la reivindicación de la Asociación Empresarial de Escuelas Infantiles de Burgos (Aceibur), que la semana pasada expresaba su preocupación por la «excesiva oferta de plazas públicas de primer ciclo de Educación Infantil», no modificará la intención del Ayuntamiento de reabrir Río Vena. «En nuestro caso no vamos a renunciar a una promesa incluida en nuestro programa electoral», respondía ayer Gema Conde. La concejal, sin embargo, no cerraba la puerta a la concertación de plazas sugerida por el sector privado, «si una vez esté en marcha la escuela de Río Vena fuera necesario incrementar la oferta y, por supuesto, con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos».

Cabe recordar que el viejo edificio de la guardería de Río Vena cerraba sus puertas en 2013. La decisión, tomada por la fallecida Ana Lopidana, suscitó polémica y motivó la movilización de familias y vecinos de la zona contrarios a la clausura de este equipamiento. Tres años después y promesa electoral mediante quedan lejos los argumentos que se usaron entonces, cuando el cierre que primero se anunció como temporal se alargó en el tiempo alegando que si existían plazas vacantes en otras escuelas infantiles municipales no tenía sentido crear más «de momento».

Aunque la situación se mantiene -pues la convocatoria extraordinaria aún dejará algún puesto libre en el centro de Villalonquéjar, algo que por otra parte es habitual-, el parecer del equipo de Gobierno sobre la necesidad de esta dotación es distinta. Gema Conde, de hecho, subrayaba ayer que se trata de un equipamiento de «proximidad» que los ciudadanos utilizan si lo tienen cerca de su vivienda o de su puesto de trabajo.

Viviendas sociales

Por otra parte, el consejo de administración de la Gerencia de Servicios Sociales también aprobaba la adjudicación de las once viviendas sociales incluidas en el parque municipal, por lo que pasarán a habitarse este mes de agosto. Se trata de ocho hogares ‘aportados’ por La Caixa y tres del Ayuntamiento.

La concejal socialista Mar Arnaiz consideró que el proceso entre la solicitudes y la concesión definitiva se ha dilatado demasiado en el tiempo. «Teniendo en cuenta que se trata de familias con una necesidad urgente deberíamos haber sido más diligentes en la tramitación», opinó.

La edil Gema Conde explicó que tres familias han quedado en lista de espera «pero con unas puntuaciones muy bajas» por lo que cuando haya más viviendas disponibles el proceso se iniciará de nuevo y las solicitudes que lleguen podrían superar a las que han quedado fuera ahora. Además, indicó que la reunión con la Sareb se solicitará ya después de verano pues antes se reunirá la comisión de seguimiento del parque de viviendas para consensuar en qué términos dirigirse a esta entidad.

Prórrogas rechazadas

Además, y en este caso por unanimidad, se rechazaban las prórrogas de distintos contratos que, con su plazo de vigencia próximo a finalizar, contemplaban esta opción. Así, se denegaba la continuidad más allá del 31 de diciembre de la gestión del servicio de ayuda a domicilio, ahora en manos de Grupo Norte. La causa, los problemas «entre la empresa y la plantilla» responsable de esta labor, según Conde, o, en otras palabras, «el incumplimiento manifiesto» por parte de la empresa del contrato -en aspectos como la formación a las empleadas-, según detallaron la socialista Arnaiz en rueda de prensa y la formación Imagina a través de un comunicado.

En todo caso, todos los partidos reconocían y celebraban que la decisión se ha tomado con tiempo suficiente para sacar de nuevo a concurso este servicio. El PSOE, además, aprovechó para anunciar que solicitará una revisión del coste que asumen los usuarios y propondrá una reducción de un 15%.

Se denegaban también las prórrogas de cuatro lotes relacionados con la actividad de los centros cívicos que ‘expiran’ entre octubre y diciembre y ahora están a cargo de Arasti Barca y Ludoland. Se trata de los referidos a infancia y ludotecas, salas de encuentro y fin de semana, promoción social de adultos y conserjería e información. En este último caso, no obstante, se decidía solicitar un informe que aclare si este trabajo puede asumirlo personal municipal, tal y como defiende el PSOE. Conde, al respecto, expresó sus dudas pues al no poder ampliar la plantilla general estos puestos tendrían que cubrirse con trabajadores de otras áreas. «¿Dónde recortamos?», se preguntó.

tracking