El Correo de Burgos

Los trabajadores de la hostelería y el comercio ya tienen convenio

Los primeros contarán con una subida salarial del 0,7% a aplicar desde julio de 2016 y los del comercio alcanzarán un 2,6% en cuatro años

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los convenios colectivos de Hostelería y de Comercio contemplan para los próximos ejercicios subidas salariales. Ambos sectores firmaron los acuerdos el pasado viernes y ayer los daba a conocer el sindicato UGT en sendas notas de prensa.

Por un lado, el sector de la Hostelería contará con una subida salarial en este 2016 de un 0,7% que será de aplicación desde julio. Mientras tanto en 2017 se prevé un incremento del 0,9%. El convenio firmado en la mesa de negociaciones tiene vigencia para el presente ejercicio y para el siguiente.

La organización sindical señaló que el convenio actualizó las partes legalmente prescritas e incorporó el acuerdo suscrito entre los sindicatos y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) sobre la negociación colectiva y la adaptación de la clasificación profesional.

UGT aseguró que esta firma ha logrado desbloquear una negociación que «a todas luces se veía larga y difícil» y que permitirá al sector permanecer atento a la evolución económica. Además, matizó que su objetivo con este entendimiento es «mantener y mejorar» los derechos y condiciones de los trabajadores.

Por otro lado, en el ámbito del Comercio también se firmaba este viernes el convenio colectivo para el periodo 2015-2018. La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) firmó una subida salarial del 2,6 por ciento en cuatro años; la eliminación en los convenios del abono y la compensación de los artículos de vacaciones; y la supresión de los artículos referentes a la jubilación parcial y forzosa y al contrato de relevo. A pesar de los «muchos y variados desencuentros» con la patronal y de que el acuerdo no mejora las condiciones laborales, el balance es «positivo», según señalaron fuentes de UGT.

Concretamente, los convenios que quedaron firmados en Burgos fueron el de Comercio Alimentación, Comercio Mixto, Comercio Mueble y Comercio Equipamiento de la Persona. De esta manera, El acuerdo permitirá «mantener las condiciones actuales y una subida salarial moderada», de forma que el sindicato podrá «seguir luchando» mientras espera la próxima mesa de negociación. UGT apeló también a la participación y apoyo de todos para acabar con el «inmovilismo patronal» y obtener «unas condiciones de trabajo dignas».

tracking