El Correo de Burgos

Un monolito en el futuro parque recordará el antiguo hospital Yagüe

Las pilonas de la columnata de la fachada se guardarán en los almacenes municipales

Las bases de dos de las columnas que se conservarán.-ECB

Las bases de dos de las columnas que se conservarán.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Un monolito construido con restos de la columnata de la fachada del Hospital Yagüe que está derruyéndose, servirá para recordar el histórico edificio que ha atendido a la población de Burgos hasta que se cerrara tras la apertura del Hospital Universitario.

Así lo confirmaba la alcaldesa accidental, Gema Conde, a través de un comunicado, quien mantuvo ayer una reunión con el director provincial de la tesorería de la Seguridad Social en la capital, Luciano Galindo, y representantes de Erri Berri, empresa encargada del derribo del antiguo Hospital General Yagüe, para determinar qué partes serían las más idóneas de salvaguardar con el objetivo de levantar el monolito una vez que se reurbanice la parcela que quedará libre cuando en noviembre se concluyan los trabajos de demolición.

En este sentido, Conde insistió ayer que el compromiso de la empresa Erri Berri con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, era «mantener algún resto de la columnata de la fachada para hacer un monolito en recuerdo del antiguo hospital».

Antes de emitir este comunicado, la alcaldesa accidental ya explicaba que el compromiso entre el Ayuntamiento, la empresa que realiza la demolición y la Tesorería no era conservar toda la fachada. «Se decidió que era mejor hacer una recreación del entorno que preservar la estructura actual porque estéticamente no era lo más adecuado, porque igual era excesivo para una parque de esas dimensiones», incidía.

Conde ratificaba en el comunicado hecho público que la empresa «ha cumplido lo acordado reservando parte de las pilonas que serán custodiadas por los almacenes municipales hasta que se realice, tras el derribo, la intervención urbanística en la zona».

Así Erri Berri ha seleccionado las bases de las columnas que servirán para construir ekl monolito conmemorativo y se trasladarán a los almacenes municipales hasta que se pueda ejecutar este monumento homenaje al vetusto Hospital General Yagüe.

Por otro lado, la empresa responsable de la demolición confirmaba ayer que los trabajos continúan a buen ritmo «y en el plazo» y que con posterioridad se procederá al desescombro y a la limpieza de la parcela.

tracking