El Correo de Burgos

MUNICIPAL / REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA DEL DESVÍO

El PSOE propone dos gabinetes pero exige a Lacalle una reunión

Mantiene que es necesario consensuar una estrategia frente a los intereses de los bancos

El concejal Antonio Fernández Santos en una intervención en un Pleno municipal.-ISRAEL L. MURILLO

El concejal Antonio Fernández Santos en una intervención en un Pleno municipal.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista, que insiste en la necesidad de que el alcalde convoque una reunión para consensuar una estrategia de defensa en relación con la deuda del consorcio del desvío, sugiere dos gabinetes jurídicos que podrían redactar el informe para estudiar las responsabilidades y en su caso las consecuencias de la disolución de este organismo.

El concejal Antonio Fernández Santos hablaba de Luciano Parejo y Jiménez Blanco como dos gabinetes a los que se ha acudido en alguna ocasión y que han redactado informes que han sido satisfactorios para el Ayuntamiento, alguno de ellos de cuestiones urbanísticas. Estas son las propuestas socialistas que no dudarán en presentar «por escrito» si esto es lo que quiere el equipo de Gobierno, pero para Fernández Santos la relevancia del asunto requería una reunión cara a cara y un consenso entre los cuatro grupos con representación en el Pleno (PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos).

El pasado lunes se daba a conocer que la oposición había registrado en el Ayuntamiento un escrito para pedir al alcalde una reunión «en un plazo breve» para trabajar sobre la estrategia de defensa ante las entidades bancarias acreedoras de la deuda, un total de 167 millones de euros. En estos días, Javier Lacalle está de vacaciones y la alcaldesa accidental, Gema Conde, aseguró que el equipo de Gobierno iba a aceptar la propuesta que traslade la oposición en relación con el informe.

El representante del PSOE en el consorcio criticaba que el primer edil se vaya un mes de vacaciones ante el «mayor problema que ha tenido el Ayuntamiento en los últimos años y que podría condicionar el futuro municipal durante más de una década». Así, le reclama que regrese y dé la cara junto a los responsables del resto de grupos de la oposición y si no le dice que se quede de vacaciones permanentes.

Fernández Santos asegura que es el Ayuntamiento y no la oficina de gestión del consorcio la que tiene que dar los pasos oportunos. En esta segunda, además del Consistorio están representadas las fundaciones de las cajas, que defienden la posición de cobrar de acuerdo a un convenio que ha sido rechazado por el Pleno municipal.

Los socialistas no se oponen a que la oficina de gestión de consorcio realice su informe pero señalan que «son parte» y, por tanto, su documento no irá en la línea de defender los intereses del Ayuntamiento. Para Fernández Santos la solución que ellos proponen se basa en este nuevo informe dado que la posición de las entidades bancarias parece inamovible en cuanto a la apertura de una nueva mesa de negociación. Sin embargo, el concejal lamenta que todo indica que no existe ninguna voluntad por parte de Lacalle de abordar la situación desde «el plano que decidió el pleno del pasado 22 de julio». En su opinión, Lacalle sigue sin creerse que está en minoría y que el convenio salió rechazado por 17 votos, frente a los nueve del Partido Popular. «Su única estrategia es que nosotros cambiemos de postura y el grupo socialista no lo va a hacer, ya se lo advertimos», añadió.

tracking