El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La mitad de las sanciones a terrazas es por falta de licencia

A pesar de ello, se han reducido un 8%, aunque suben las sanciones leves un 10%

Imagen de una terraza en la plaza delRey San Fernando, junto a la Catedral.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de una terraza en la plaza delRey San Fernando, junto a la Catedral.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con las altas temperaturas de las últimas semanas sólo apetece buscar una sombra en la que cobijarse del calor y refrescarse con una bebida helada. Para ello, que mejor sitio que una de las más de 583 terrazas y veladores que se han inscrito este verano en el censo municipal, un 8,7% más que en el año anterior, cuando se registraron 536, tal y como explicó ayer la alcaldesa accidental, Gema Conde.

Sin embargo no todos los hosteleros cumplen con la normativa. Algunos no cuentan con la licencia correspondiente o no cumplen con los requisitos de la licencia solicitada, entre otras cosas. Precisamente en lo que va de año y para evitar el incumplimiento de la normativa municipal, «Policía Local ha desarrollado 204 inspecciones».

Así las cosas, hasta finales del mes de mayo se realizaron 61 inspecciones en establecimientos que habían infringido de forma reincidente en el año 2015, «de las que surgieron 6 sanciones», comentó Conde, «siendo todos ellos de nuevo hosteleros reincidentes». Ya a partir del mes de junio, se continuó con las inspecciones y «se realizaron 19 apercibimientos, concretamente correspondientes a correcciones de irregularidades». Además se redactaron 46 actas de infracción, de las que «el 54% se debieron a la carencia de licencia, un hecho que nos preocupa, pero que se ha reducido un 8% respecto al año anterior». Conde recordó que «se trata de una infracción muy grave, con multas aparejadas que van desde los 1.500 hasta los 3.000 euros».

En el caso de las infracciones de carácter leve, aquellas que afectan por ejemplo a la ausencia o modificación de celosías, cercados o jardineras que determinan el espacio de terraza autorizado, «se han incrementado un 10% respecto al año anterior». Esta acción está tipificada como falta leve y se sanciona con multa de hasta 500 euros.

El resto de las denuncias, es decir un 20% de los casos, se debieron a la colocación de toldos y sombrillas sin autorización o fuera de terraza, la colocación de más mesas de fumadores de las autorizadas, así como de trípodes o carteles anunciadores o propagandísticos fuera de la delimitación de terraza y, por último, por la colocación de elementos no autorizados según ordenanza como por ejemplo mesas y sombrillas con publicidad en casco histórico de la ciudad.

El intendente de la Policía Local, Fernando Sedano, recordó que «preocupa especialmente la falta de autorización porque supone que el número de mesas no está controlado o no cumplen con los espacios en los que se tienen que ubicar», y añadió que «contar con un perímetro bien delimitado es importante porque de lo contrario acaban mezclándose las mesas con las de otros establecimientos o no se respeta el paso entre las fachadas y las propia terraza, por ejemplo».

Nuevo proyecto

Con el objetivo de facilitar el conocimiento de las características que lleva aparajeda cada autorización de instalación de terrazas y veladores, así como el mapa del edificio o los planes de seguridad, entre otras cosas, el Ayuntamiento de Burgos está barajando la posibilidad de instalar «una especie de chip en la fachada de cada establecimiento hostelero para que, con sólo acercar un dispositivo de lectura, Policía Local o Bomberos pueda acceder a toda esa información», comentó Conde.

Se trata de un proyecto piloto, por lo que «aún queda conocer si esta tecnología está perfectamente desarrollada así como cuál sería su coste», explica la popular quien aseguró que «ya ha habido contactos con la empresa que ha desarrollado esta aplicación».

tracking