El Correo de Burgos

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

Los burgaleses aprueban con un cinco la limpieza de grafitis

Los vecinos encuestados por la Universidad de Burgos para Semat puntúan con un 6,73 la satisfacción con respecto al estado de las calles y plazas

Los vecinos encuestados consideran que hay que mejorar el estado del mantenimiento de las islas de contenedores.-ISRAEL L. MURILLO

Los vecinos encuestados consideran que hay que mejorar el estado del mantenimiento de las islas de contenedores.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los burgaleses otorgan de media un notable, un 7,43 sobre 10, al servicio de recogida de residuos orgánicos, mientras que la satisfacción media en relación con la limpieza de las calles es de un 6,73. Ambas notas se han obtenido a través de una encuesta, en la que se ha entrevistado a 1.103 personas, que han realizado profesores de la Universidad de Burgos del departamento de Economía Aplicada y del área de métodos cuantitativos para la economía y la empresa. Este trabajo, encargado por Semat, es continuación del estudio de satisfacción de los servicios prestados por esta empresa en la ciudad y que se presentaba hace una década. De esta manera, comparando ambas encuestas se observa que en estos dos epígrafes la nota habría subido con respecto a 2006, cuando la recogida de los residuos orgánicos obtuvo un 7,10 y la limpieza de calles un 6,54.

Los profesores Pablo Arranz y Santiago Aparicio presentaron ayer los resultados del estudio acompañados por la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, y por el delegado de la empresa Semat en Burgos, Iñaki Arnáiz.

Durante el pasado mes de mayo se realizaron las entrevistas a los burgaleses en cinco zonas de la ciudad, incluyendo los barrios periféricos, y además de preguntarles por la recogida de basuras y por la limpieza viaria se interrogó sobre otros servicios que presta la empresa como la recogida de muebles, enseres, pilas y baterías, así como sobre la limpieza de grafitis, de los cauces de los ríos, de la limpieza de la playa de Fuente Prior y de la nieve.

Las respuestas dadas por los encuestados indican que el resultado conjunto alcanza el notable con respecto a la satisfacción global con los servicios prestados. Mientras que hay dos cuestiones en los que la impresión ha empeorado con respecto a hace diez años, la limpieza de cauces y riberas de los ríos así como las pintadas y grafitis. Carolina Blasco comentaba sobre este último aspecto que los trabajadores de Semat realizan unas 10.000 actuaciones al año para limpiar pintadas en distintas propiedades y resaltaba que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha en este año un plan especial contra este tipo de vandalismo. «No es que se haga menos que antes y que por ello los burgaleses den peor nota a estas actuaciones sino que ha aumentado el número de pintadas y, por ello, la sensibilidad y percepción del ciudadano pueda ser negativa», dijo.

Por su parte, Pablo Arranz indicaba que la mejor nota en cuanto a la limpieza de calles se la lleva el centro de la ciudad ya que en los barrios periféricos la impresión con respecto al mantenimiento es algo peor, aunque solo un 16% de los encuestados daba valores de satisfacción por debajo del cinco.

El estudio termina con una serie de propuestas de mejora hacia la empresa y, entre ellas, destaca la de hacer más hincapié en la limpieza de las calles de los barrios para conseguir alcanzar los valores obtenidos en la zona centro.

Los burgaleses han expresado en estas entrevistas que es necesario mejorar el mantenimiento de las islas de recogida de residuos y los lugares próximos a los contenedores en cuanto que muchas veces los usuarios dejan los residuos fuera con la consiguiente suciedad en el entorno.

Blasco indicaba que el objetivo de este tipo de estudios es seguir mejorando y señaló los distintos planes piloto que durante estos años se han puesto en marcha como la recogida selectiva de orgánicos en Cellophane y G-3, las pruebas de contenedores de plástico en lugar de los de metal, así como la recogida de vidrio puerta a puerta.

tracking