El Correo de Burgos

SUCESOS

Dos incendios ponen en jaque a vecinos de Yagüe y de Fuentes Blancas

El primer fuego empezó cerca de Kronospan y se extendió con rapidez junto a una urbanización y el segundo al lado de la avenida Valentín Niño

Los equipos de extinción trabajan en sofocar el incendio de Cardeñadijo.-ISRAEL L. MURILLO

Los equipos de extinción trabajan en sofocar el incendio de Cardeñadijo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El fuego puso ayer a prueba la capacidad y la coordinación de los equipos de extinción y de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, y llevó momentos de incertidumbre a los vecinos de la urbanización de Fuentes Blancas, así como a los de la Barriada Yagüe. Fueron dos incendios, casi consecutivos, y en ambos la rapidez de los equipos de extinción evitó males mayores. El primero de los incendios se declaró poco antes de las 15.00 horas. Sobre el origen, la información de la Junta hablaba de tres focos pero sin más especificaciones, aunque otras fuentes consultadas por este periódico fijaban el origen en el llamado ‘parque de leña’ que está ubicado en la parte posterior de Kronospan, alejado de la zona de producción, y en el que se depositan la viruta y el serrín.

Ayer era un día muy complicado para luchar contra un incendio, con temperaturas cercanas a los 30 grados y fuertes rachas de viento. Fue precisamente el fuerte viento el que hizo que las llamas avanzaran a gran velocidad, traspasando el río hasta llegar al término municipal de Cardeñajimeno. A esta complicación se añadía que el incendio se estaba produciendo en un entorno complicado, donde confluyen la circunvalación, el acceso al peaje de la autopista, así como el parque de Fuentes Blancas. Pero lo que más preocupaba era que el fuego pudiera llegar a las viviendas de la urbanización de Fuentes Blancas ubicadas junto a la carretera BU-800. Pasadas las 16.00 horas se declaraba el nivel 2 de Infocal al apreciar riesgo para la población y se aconsejaba a la Guardia Civil el desalojo de medio centenar de viviendas de la urbanización. Mientras, la Policía Local cortaba el acceso a la BU-800 en la rotonda del bulevar. El fuego llegó hasta el entorno del complejo de Fuentes Blancas, donde hay residencias de la Junta y Diputación. No fue necesario evacuar a ninguno de los residentes, aunque se aconsejó a los responsables de las residencias que no los sacaran a la calle como medida preventiva.

El trabajo de los equipos de extinción permitió bajar el incendio a nivel 0 a las 17.40 horas.En las labores de control del fuego llegaron a emplearse tres helicópteros y un avión de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja), así como cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, un bulldózer, tres técnicos y seis agentes medioambientales y los bomberos de Burgos. Según las primeras estimaciones, habrían ardido en torno a 25 hectáreas de monte y rastrojo.

El segundo incendio se registró poco antes de las 17.00 horas cerca de la avenida Valentín Niño. El incendio movilizó a equipos de la Junta, bomberos, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. En este caso, los esfuerzos también se centraron en que las llamas no se acercaran a las viviendas.

tracking