El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El IMC debe las indemnizaciones de los ediles de todo el mandato

Doce de los trece concejales tienen derecho a cobrar 95 euros brutos por cada consejo ejecutivo / La presidenta dio la orden de pagar de julio de 2015 a abril de 2016 pero no se ha hecho efectivo

Las oficinas del Instituto Municipal de Cultura (IMC) están en el Teatro Principal.-ISRAEL L. MURILLO

Las oficinas del Instituto Municipal de Cultura (IMC) están en el Teatro Principal.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Instituto Municipal de Cultura (IMC) debía a día de ayer 30.780 euros brutos a 12 de los 13 concejales (Eva de Ara no percibe indemnización al tener media dedicación exclusiva por Imagina) que participan en las reuniones de los consejos ejecutivos. Esta cantidad proviene de los 95 euros brutos de indemnización que perciben los ediles por la asistencia a las comisiones del organismo autónomo, un total de 27 desde julio de 2015 hasta ahora.

Los servicios administrativos del IMC no han abonado a los ediles ninguna cantidad durante el presente mandato como constatan los concejales Javier Gil, de Imagina Burgos, y Mar Arnaiz del grupo municipal socialista. Gil recuerda que la presidenta de este órgano, Lorena de la Fuente, había dado la orden oportuna para que se pagara las indemnizaciones a todos los ediles por las reuniones de 2015 y hasta abril de 2016. Así, quedarían pendientes los siguientes meses hasta este verano, pero a día de ayer seguía sin haberse ingresado ninguna cantidad, aunque ya debía estar la documentación en el área de Tesorería, según aseguraban los ediles.

A la vez, el IMC se encarga desde este mandato, que comenzó en junio de hace un año, de ingresar las asignaciones a los grupos municipales que suponen 144 euros al mes fijos y otra cantidad variable por cada concejal que forma el grupo de 120 euros al mes. El grupo socialista no ha percibido tampoco ninguna de estas cantidades correspondientes al primer semestre del año. En esta ocasión, se suele cobrar trimestralmente y no se habría hecho efectivo ni en abril, ni en julio del presente ejercicio, como comentaba Arnaiz que considera que si el PSOE no ha cobrado tampoco lo habrán hecho los otros tres grupos municipales (PP, Imagina Burgos y Ciudadanos).

Más allá de la importancia de cobrar tras efectuar las labores asignadas, para Javier Gil esta situación ahonda en «el desastre administrativo» del Instituto Municipal de Cultura, algo que no ocurre en el resto de comisiones municipales o de consejos de organismos autónomos a los que acuden todos los concejales. La oposición municipal ha comunicado en distintas ocasiones algunos de los problemas que han detectado en esta área, aunque no habían reflejado públicamente lo que estaba ocurriendo con sus pagos.

Gil y Arnaiz recuerdan que tras los primeros meses de mandato se les comunicó que no se les había pagado las indemnizaciones porque los servicios administrativos desconocían la retención a aplicar a cada concejal por el IRPF. Fue entonces cuando rellenaron el formulario, pero siguieron sin percibir ningún pago en todo este tiempo.

La edil socialista indica que esta situación no ha ocurrido en ninguna otra área delAyuntamiento. «La mayoría tienen una gestión ágil, a veces puede haber un retraso de un mes o dos, pero se subsana rápidamente», asegura Arnaiz.

Lorena de la Fuente es la presidenta del IMC y además participan en los consejos Carolina Blasco, José Antonio Antón, Salvador de Foronda, Mar Arnaiz, Óscar González, Mar Ramírez, Blanca Guinea, Eva de Ara, Javier Gil, Vicente Marañón, Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez.

tracking