El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Renault lanza a Palencia, que aventaja a Burgos en ventas

El éxito de ventas de los modelos Megane y Kadjar afianza el segundo puesto en el ranking regional de ventas al exterior para Palencia y Burgos cae al tercer escalón

Cadena de montaje del nuevo Mégane en la fábrica de Villamuriel (Palencia).-ICAL

Cadena de montaje del nuevo Mégane en la fábrica de Villamuriel (Palencia).-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

El pasado mes de julio en Palencia se vendieron 40 coches de Renault y 208 en la otra provincia de la Comunidad con factoría del fabricante francés, pero esa cifra no significa que las ventas de la marca no vayan bien. Al contrario, en ese mes fue la más vendida en la región, con 54 coches en Burgos, pese a que sus modelos más representativos llevan ya tiempo en el mercado y han perdido parte del empuje inicial en ventas. En España el Megane, su modelo estrella, ha sido el decimotercero más vendido en junio, pero sumando los coches que ha puesto en el mercado en lo que va de año en el conjunto de Europa, Renault, es Renault es la segunda marca más vendida sólo por detrás de Volkswagen, con Ford en el tercer escalón, con 70.857 unidades vendidas del Kadjar y otras 69.642 unidades del Mégane.

Ambos modelos se fabrican en la factoría de la marca francesa en Villamuriel, provincia de Palencia, a escasos 90 kilómetros de Burgos y su producción de estos dos modelos está destinada en un 86% directamente a la exportación. Esta fábrica se ha convertido en el motor de la exportación palentina y la causa de que la provincia vecina haya arrebatado a Burgos el segundo puesto en el ranking regional de ventas al exterior.

Esa tendencia, que ya se apreciaba a principios de año, aunque Burgos comenzó 2016 como segunda potencia autonómica en el mercado internacional, se ha consolidado al término del primer semestre y Palencia ya está ingresando 232 millones de euros más que Burgos por sus exportaciones después de haber incrementado en un 101,7 por ciento sus transacciones en el extranjero. Sin embargo, se aprecia una ralentización en su pujante comercio internacional, ya que las ventas al exterior de Palencia habían aumentado previamente un 211% en enero y un 154% en febrero.

Saldo comercial

Burgos, por el contrario, mantiene su tendencia habitual a vender menos a sus clientes foráneos en la primera mitad del año que en el cierre del ejercicio y se apunta una bajada del 3,5 por ciento de las exportaciones en este primer semestre. Noticias preocupantes para Burgos, ya que el año pasado se rompió la racha de ejercicios precedentes en los que se la exportación fue siendo sucesivamente menor. En total, se colocaron en el exterior bienes y servicios por valor de 1.733,1 millones de euros desde Burgos entre enero y junio.

A su vez, la importación es un 0,7% menos que hace un año en las mismas fechas con compras en el extranjero por importe de 1.160,2 millones de euros, lo que supone que la balanza comercial de la provincia -la diferencia ente el valor de las exportaciones menos las importaciones- es positiva en 572,9 millones de euros. Esa cifra es un 8,6% menor que la del año pasado por estas fechas y supone una tasa de cobertura del 149,4%.

En el caso de Palencia, por seguir con la comparación, el saldo comercial es de 1.748 millones, ya que sólo importó 217ME en mercancías. En ese sentido cabe resaltar que Renault se nutre del trabajo de empresas auxiliares del sector de la automoción que fabrican partes de los vehículos que luego se terminan de montar en Palencia y eso significa que son los fabricantes auxiliares quienes realizan las importaciones necesarias y por tanto computan en sus provincias de origen mientras que la exportación se contabiliza del lado palentino.

tracking