El Correo de Burgos

LABORAL

Los sindicatos temen más despidos en los bancos

UGT y CGT se concentran frente a las sedes de BBVA en Burgos y Aranda contra el despido de una compañera por «baja productividad»

Imagen de concentración de ayer frente a la sucursal del BBVA.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de concentración de ayer frente a la sucursal del BBVA.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

A pesar de que los grandes ajustes en las entidades bancarias se han realizado durante los años duros de la crisis, coincidiendo con la reestructuración del sector bancario y con el cierre de sucursales bancarias, los sindicatos temen que a partir del próximo mes de septiembre se pueden realizar más despidos en el sector.

Los sindicatos UGT y CGT protagonizaron ayer una concentración frente a la sede del BBVA ubicada en la calle Vitoria para mostrar su rechazo al despido de una trabajadora de esta entidad bancaria que trabaja en Aranda, así como el despido de otras 14 personas en el resto de España, por «baja productividad», según explicaba JuanAntonio Gutiérrez Zorrilla, representante del sector bancario en UGT. En el caso de esta trabajadora se da la circunstancia de que había solicitado una reducción de jornada para atender a un hijo pequeño y se había quedado embarazada, lo que, en opinión de este representante sindical resulta «una paradoja» que se la despida por supuesta baja productividad. La concentración de los sindicatos en la sede de Burgos se trasladó posteriormente a Aranda.

El representante de UGT mostró su temor por el hecho de que a partir de septiembre se van a producir más casos de este tipo. «Esta justificación de despidos por baja productividad no es solo del BBVA». También es un modelo de despido que se ha querido aplicar en otras entidades bancarias como Caixabank.En aquel caso, los despidos afectaban, al menos, a tres trabajadores de la entidad en Castilla y León, dos personas en Burgos. «El despido se formalizó en un caso, pero en los otros dos los conseguimos parar», recuerda. El representante de UGT señala que es una «herramienta que es muy difícil de contrarrestar», al ser muy difusa su justificación. También señala los problemas generados por «los miles y miles de horas extras que no tributan».

tracking