El Correo de Burgos

MEDIOAMBIENTE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Los otros reciclajes

Cada vez hay un mayor número de empresas burgalesas dedicadas al reciclaje / La ciudad cuenta con una gran conciencia social por parte de sus ciudadanos

Cáritas ha instalado 40 contenedores de recogida de ropa entre los últimos años.-ISRAEL L. MURILLO

Cáritas ha instalado 40 contenedores de recogida de ropa entre los últimos años.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
P. GIL / J. ESPADA
Burgos

Creado:

Actualizado:

 BURGOS

El reciclaje es un proceso que muestra cada vez más preocupación a nivel local. Las estadísticas confirman que el cuidado del medio ambiente por parte de todos los ciudadanos es un hecho. A pesar de la tendencia hacia las formas de reciclaje más tradicionales, como son el cartón, vidrio y plástico, están emergiendo nuevas formas de tratamiento de materiales. Burgos se ha convertido en pionera en lo que a los nuevos reciclajes se refiere, contando con cada vez más sociedades dedicadas a ello, entre las cuales destaca el procesamiento de materias como el aceite vegetal, los neumáticos o el textil.

Una de las entidades que ha mostrado interés por este método es Cáritas, que lleva a cabo desde hace tres años el proyecto Arrropa, el cual, bajo el eslogan ‘la otra vida de la ropa’, desarrolla actividades de reciclado textil y venta con fines de inserción social en toda la provincia. Las tres R muestran un compromiso con la reducción del consumo, la reutilización de las prendas y el reciclado.

La empresa cuenta con 40 contenedores de recogida, 23 más que lo que respecta al año de su creación. El equipo humano de Arrropa está integrado por personal técnico y de acompañamiento, además del personal de recogida, producción y venta, donde se realiza el trabajo de inserción, con contratos de una duración máxima de tres años.

Rodrigo Zatón, coordinador de la nave de Villalonquéjar, reconoce que los burgaleses han reaccionado de «manera positiva» a esta campaña y ha habido una «gran participación», la cual se ve reflejada en las grandes cantidades de ropa que se recoge cada año. El proyecto cuenta con dos tiendas en Burgos, una en Aranda de Duero y otra en Miranda de Ebro.

Aceites

Por otra parte, la empresa Gestta, a pesar de llevar únicamente cinco años en el sector es la principal empresa dedicada a la recogida de aceites vegetales en Burgos, ayudando en el reciclaje de aceite vegetal usado a todo tipo de establecimientos: desde la hostelería hasta empresas del sector industrial y también en el sector doméstico, a través de contenedores de metal y plástico.

Rodrigo Gutiérrez, gerente administrador de Gestta, destaca que ha habido un gran auge en el reciclaje de aceite en estos últimos años, en parte gracias a las campañas de sensibilización a la ciudadanía que ha llevado a cabo la empresa en varias ciudades. También destacaron la ayuda publicitaria que han recibido de parte de organismos como la Diputación para la realización de carteles y panfletos informativos.

Neumáticos

Otra de las empresas que lleva a cabo un reciclaje diferente es Recu-matic SL, encargada del reciclaje de neumáticos. Creada hace 16 años de la mano de Ignacio Velasco, se dedica a la valorización energética, y su procedimiento consiste en triturar el neumático una vez lo hayan obtenido para luego depositarlo en las cementeras y allí utilizarlo como materia prima, siendo su destino Málaga o Bilbao, entre otros.

Fuentes de la empresa revelaban a este periódico que el reciclaje no se traba de «algo de conciencia», sino de «obligación, ya que existen más alternativas que tirarlo a un vertedero».

Recu-matic es a día de hoy la única empresa dedicada a esta actividad en la provincia de Burgos, con lo cual no tiene competencia alguna.

tracking