El Correo de Burgos

‘Acogiendo’ a 18 jóvenes eslovenos

El proyecto Erasmus +, en el que participa Burgos Acoge, tiene como objetivo promover la tolerancia

El grupo de jóvenes con el alcalde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.-RAÚL G. OCHOA

El grupo de jóvenes con el alcalde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
ÁLVARO DELGADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La asociación Burgos Acoge participa en el proyecto de intercambio juvenil, dentro del marco de Erasmus+, por el que 18 jóvenes y dos profesoras de Eslovenia residen en Burgos para compartir una semana con los chicos y chicas de la asociación, mayoritariamente jóvenes de origen inmigrante. Entre los objetivos principales se encuentran romper estereotipos étnicos y culturales y promover la tolerancia.

Burgos Acoge, representada por Asunción Cifuentes, Matías Vizcaya y Beatriz Pineda, surgió hace 20 años gracias la iniciativa de un grupo de personas cercanas a la inmigración y preocupadas por las condiciones de acogida hacia de los inmigrantes. Desde entonces, Burgos Acoge trata de concienciar sobre una realidad diaria, que es la inmigración, además de denunciar las situaciones de discriminación y mostrar el apoyo a las personas inmigrantes, favoreciendo de esta manera su integración en la sociedad.

Durante los meses estivales se lleva a cabo desde esta organización una escuela de verano, en la que participan estos 18 jóvenes de Eslovenia. Lleva en desarrollo siete años y a día de hoy cuenta con 25 niños comprendidos entre los seis y 16 años, que provienen, la gran mayoría de familias con pocos recursos e inmigrantes.

Vizcaya indicó que la estancia de los jóvenes eslovenos se inició el 26 de agosto y se alargará hasta el 2 de septiembre. «La relación entre ambas partes está siendo excelente», comentó, pese a que ambas culturas sean muy diferentes y exista la barrera del idioma, que en ocasiones se supera hablando en inglés.

Una de las actividades que se llevó a cabo, y que tuvo gran acogida, fue la recreación del famoso programa de cocina Master Chef, en el que los participantes se juntaron en grupos y tuvieron que realizar un plato determinado, lo que impulsó la integración y que se fuesen conociendo.

Los jóvenes eslovenos fueron recibidos ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos por el alcalde Javier Lacalle, que expresó su «entusiasmo» al recibirles, agradeciendo a Burgos Acoge «la gran labor que están llevando a cabo durante todos estos años» ,y les motivó a que sigan así para que otras cooperaciones con otros países, como Grecia o Italia, se realicen igualmente. La educadora Nika Rudez, de la escuela GEPS Piran, encargada de acompañar a los chicos durante toda su estancia en Burgos, relató que esta experiencia es muy positiva para ambas partes.

«El choque entre ambas culturas es significativo, sobre todo en cuanto al idioma», Recalcó Rudez. Aún así, existen bastantes semejanzas entre ellos. «Todos tienen una edad parecida y escuchan música similar, o tienen los mismos ídolos».

Ursa Malacic, una de las estudiantes de 16 años que participa en este intercambio definió la experiencia como « muy gratificante y una muy buena oportunidad para conocer otros países y a chicos y chicas que viven él ».

tracking