El Correo de Burgos

Caen las rebajas un 15%

El incremento de turistas no ha repercutido económicamente en el sector del comercio / Una mayor inversión en las vacaciones ha podido ser un factor

Imagen de una tienda con el cartel de ‘rebajas’.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de una tienda con el cartel de ‘rebajas’.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

A pesar de que las expectativas eran mejores para los comerciantes, las rebajas de este año han sufrido un descenso en la venta de un 15% respecto al mismo periodo del año 2015. Así lo expresaron los dos representantes de las principales asociaciones de comerciantes de Burgos, Raúl Martínez, presidente de los Comerciantes del Casco Histórico de Burgos, y David Ruiz, presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresas de Servicios y Hosteleros de Gamonal Zona G, a tan solo un día para que finalicen. Martínez subrayó que la temporada de rebajas ha sido bastante «rara», destacando que, si ya de por sí normalmente el mes de agosto es flojo, en esta ocasión ha sido todavía más, igual que el de julio, que suele ser mejor. «Te encuentras con que el periodo en general ha sido peor con diferencia a años anteriores, incluso que en 2014», aseguró.

Ambos representantes coinciden en que la afluencia turística se ha incrementado de forma notable, pero que este dato no ha repercutido económicamente en el sector. «Según lo que he oído, este año ha habido más turistas que nunca en agosto. Pues se han gastado menos que nunca», indicó Martínez, al igual que Ruiz, que recalcó que es un turismo en su mayoría de peregrinos y de paso, pero no «de comprar». El presidente de la Zona G añadió que desde la asociación intentan buscar un factor causante y en este caso lo achacan también a que se ha ido más gente de vacaciones, o por lo menos, así lo han percibido. «El vender menos es una mala noticia, pero no ha sido por falta de dinero, porque se ha ido mucha gente de vacaciones, y se lo han debido de gastar ahí». Asimismo manifestó que, aunque los comercios sí que han cerrado algunos días por descanso vacacional, han buscado fórmulas alternativas para intentar seguir dando servicio. «Cerrar por una quincena ya no existe. Nosotros por ejemplo cerramos por las tardes, algunos solo los puentes, y otros se turnan, para que el cliente siga teniendo el servicio».

Al stock sobrante intentarán darle salida a través de la Feria de Gangamanía, aunque Martínez recalcó que «no se pueden hacer milagros». «Teniendo en cuenta el tipo de prendas, por mucho que quieras hacer, ahora empieza el invierno, y la gente no se va a comprar mucha ropa de verano, ya veremos». En este sentido, el presidente de los Comerciantes del Casco Histórico resaltó que los comercios llevan ya tiempo ajustando los stocks para no quedarse con muchas prendas. De hecho, fue una de las primeras medidas que tomaron cuando empezó la crisis para adaptarse a las circunstancias, haciendo los pedidos en función de lo que creían que iban a vender. La idea es ofrecer más variedad de productos pero menos cantidad de un mismo modelo. «Se trata de no pedir a lo loco, más o menos cada uno en su negocio sabe las prendas que va a vender por temporada, y si vas con la tarea hecha tiras para adelante, aunque en las rebajas, como en este caso, te haya ido mal».

Luego dependerá de otros factores, como el tiempo o la economía de la gente. «Porque lo importante es que el poder adquisitivo de la gente no se vea reducido», manifestó Martínez.

La nueva temporada la piensan afrontar con «optimismo» e «ilusión». Ruiz aseguró que quieren dar un impulso a la página web de sus asociados, cuyo número ha aumentado ligeramente. Martínez incidió en que harán «borrón y cuenta nueva», como siempre que inician una. «Si el tiempo acompaña con las temperaturas adecuadas a la estación para poder funcionar, y si encima los políticos se pone de acuerdo para gobernar el país y quitar esta incertidumbre que hay, sería estupendo». Bajo su opinión, en este sector no se puede uno dejar llevar por el desánimo. «Que la gente pueda recibir esa ilusión que tú les transmitas, porque si les transmites tristezas recibirán tristeza».

Por su parte, Ruiz expuso que la mejoría económica todavía no le ha llegado al ciudadano de a pie, pero espera notarlo en breve. «Todo depende de que estas personas que llevan sin ponerse de acuerdo durante este año, lo hagan de una vez, porque si no no podremos confiar en lo que nos dicen cuando aseguran que todo va bien».Apertura de domingos y festivos de más

La Junta Directiva de la asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Burgos se opuso a la exigencia de la Junta de Castilla y León para abrir más domingos al año por ser zona de afluencia turística. Esta denominación se adquiría en un principio si se sobrepasaba el millón de pernoctaciones, cifra que rebajaron a 600.000 para que se pudieran acoger sin dificultad.

Ante esta demanda y viendo la imposibilidad de oponerse, lograron, tras diferentes reuniones, consensuar un «daño» al que califican como menor de lo que podría haber sido. Este «daño» consiste en aceptar la «imposición» de la Junta de reconocer esta denominación de ‘zona de afluencia turística’, pero en el entorno de la Catedral, y que se abrieran seis domingos más al año, incluidos festivos, aparte de los que ya existían, que son 12.

«Nos dicen que tenemos que abrir los domingos porque dicen que es bueno para el comercio, para que la gente venga a comprar cuando quiera. Pues también es bueno que abra el Ayuntamiento los domingos para que los que trabajamos de lunes a sábado podamos hacer las gestiones los domingos. Por esa regla de tres, si lo que queremos es dar un servicio al ciudadano, o se lo damos todos o ninguno», asegura Martínez, manifestando que están totalmente en contra, «y así se lo hemos hecho saber a la concejala del Ayuntamiento y a la Junta».

tracking