El Correo de Burgos

PRUEBA: ALFA ROMEO GIULIA 2.2 DIÉSEL

YO SOY ‘ALFISTA’. ¿Y TÚ?

poderoso, deportivo, seguro e italiano. así es el nuevo giulia que ofrece diseño, dinamismo y confortabilidad junto a un buen equipamiento de serie que lo convierte en objeto de deseo

El Giulia muestra su poderío junto a la iglesia de Santa María la Real de Sasamón, de corete catedralicio, contruida en el siglo XIII.-HÉCTOR FUSTEL

El Giulia muestra su poderío junto a la iglesia de Santa María la Real de Sasamón, de corete catedralicio, contruida en el siglo XIII.-HÉCTOR FUSTEL

Publicado por
RAÚL MANSO
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOSEs, probablemente, el coche que más expectación ha generado durante el último año de entre todos los que han ido apareciendo en el mercado. Desde su irrupción en las redes, se ha convertido en un auténtico objeto de deseo por parte de los más entusiastas y aficionados a la marca.

Los chicos de la marca italiana nos han dado una lección magistral de lo que es puro marketing y es que cuando el Giulia apareció en los medios, lo hizo en su versión más radicalizada y que se convertirá con el tiempo, en una de las berlinas más deseadas por los coleccionistas.

Todo el mundo hablaba del Giulia. Pero claro,esta versión en concreto, monta un motor de origen Ferrari, con 510cv de potencia, con un descomunal par de 600 Nm y es capaz de superar la barrera de los 300 Km/h, acelerar de 0-100 Km/h en tan solo 3,9 segundos y que además, parte desde los 80.700 euros en su versión manual.

NO TODO VA A SER EXTREMO...

Pero los «mortales» también tenemos derecho a disfrutar del Giulia y por lo tanto, podremos elegir versiones más «mundanas», manteniendo el estilo propio del Alfa Giulia, solo que con mecánicas más racionales y además (por suerte) con las mismas maneras de conducir que posee cualquier Alfa Romeo, en donde la deportividad está por encima de cualquier otro parámetro.

Tuvimos la suerte de que nos prestaran a esta belleza italiana durante unas horas y pudimos comprobar de primera mano, hasta qué punto los ingenieros de la marca han echado el resto con esta berlina, que será la referencia de la gama.

OPCIONES MECÁNICAS

Comencemos con las mecánicas «normales». En diésel tan solo existe un bloque motor 2.2 con varias gamas de potencia disponibles, desde 136cv, pasando por los 150cv y alcanzando, como tope de gama, los 180cv, que fue la versión que nos prestaron. En gasolina, dentro de poco se comenzará a comercializar el 2.0 Turbo con 200cv, que se completa con la versión más potente 2.9 V6 Biturbo QV de 510cv.

Nuestra mecánica diésel era bastante capaz, ya que se trataba de la mecánica más potente. Sus 180cv y sus 380 Nm de par, permiten mover con soltura una carrocería de 4,64 metros y alcanzar sin problema los 230 Km/h, acelerando de 0-100 Km/h en 7,2 segundos, con un consumo frugal de tan solo 4,2 l/100 Km homologados por la marca.

PURO CORTE ITALIANO

Su visión delantera es realmente poderosa, con un paragolpes integral con formas muy tensas, que remarcan su carácter dinámico y una parrilla delantera con su característico frontal con forma de triángulo invertido y con diseño de panal de abeja. Rematan la potente visión, unos faros delanteros (en nuestro caso de Xenón) que le proporcionan una mirada agresiva, junto con las luces diurnas LED integradas que culminan una personalidad muy marcada.

En la vista lateral, nos llaman la atención unas preciosas llantas de 18 pulgadas multiradio (en nuestra versión), que suscriben deportividad y elegancia a partes iguales.

También nos percatamos de la enorme distancia que existe entre los dos ejes, siendo el modelo de producción con mayor cota en este momento. Por supuesto, esto influye en el comportamiento, pero también en el diseño, ya que se pueden permitir el lujo de realizar una carrocería bastante baja y estilizada dentro de un segmento tan conservador como este.

En la zaga, nos encontramos una doble salida de escape integrada en los paragolpes, enfatizando su carácter deportivo y unos pilotos rasgados en forma de punta de flecha con tecnología LED.

HABITABILIDAD PARA CUATRO

Si entramos en el interior, en las plazas traseras nos encontramos con mucho espacio para las rodillas. En las plazas delanteras nos reciben unos cómodos butacones con un mullido perfecto, que nos aportan una gran sensación de confort. La posición de conducción es bastante baja y observamos que, nos pongamos como nos pongamos, conduciremos de una manera deportiva, con las piernas más estiradas que de costumbre.

EL TOQUE DE FERRARI

El cuadro de mandos rebosa un grado de originalidad que tampoco es que se estile mucho en estos modelos de tres volúmenes. Observamos un botón debajo del radio izquierdo del volante que pone Start-Engine-Stop. Ese botón, es el que da vida al motor y es una idea que procede directamente de los modelos de Ferrari.

Como equipo de serie, dependerá de lo que nos queramos gastar, pero de origen, ya viene bastante bien equipado, con elementos como el climatizador bi-zona, asistente de arranque en pendientes, asistente de mantenimiento de carril, volante multifunción con los mandos del equipo de audio, Bluetooth y el control de velocidad de crucero con limitador, sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, asistente de frenada autónoma de emergencia y avisador de colisión inminente con detección de peatones, llantas de 18 pulgadas, navegador, ordenador de a bordo, selector DNA, Start/Stop y sistema de apertura y arranque sin llave, entre otras cosas.

SORPRENDENTE PASO POR CURVA

Es un coche que nos aporta una gran sensación de seguridad y aplomo en todo momento. De hecho, es increíble comprobar como es capaz de pasar por curvas por las que solemos circular casi a diario, entre 20 y 60 Km/h más rápido de lo que lo hacemos con nuestros coches convencionales.

Su esquema de suspensiones tirando a firmes, una gran distancia entre ejes, su bajo centro de gravedad, un peso liviano, una dirección muy directa y comunicativa y un gran reparto de masas que se distribuyen 50/50, nos brindan una conducción extremadamente divertida y equilibrada, que nos hará sentirnos mejores conductores de lo que en realidad somos.

YO SOY ‘ALFISTA’

De todos es sabido que Alfa Romeo tuvo bastante mala fama en los 80’s por culpa de su escasa fiabilidad, si ya no tanto por sus mecánicas, sí por su sistema electrónico. Pero a pesar de todo, también son legión los que prueban un Alfa y se convierten a esa extraña religión denominada ‘alfistas’, que por muchos dolores de cabeza que les dé, no lo cambian por nada del mundo.

Por suerte, en la actualidad esos problemas han sido solucionados y después de probar el Giulia, creo que yo también me estoy interesando por esa extraña religión de los ‘alfistas’. Me seguiré informando...

tracking