El Correo de Burgos

El arquitecto Josep Miàs será jurado en el concurso de ideas de Las Llanas

El Colegio de Arquitectos de Burgos ha cedido su puesto entre los jueces a este experto en regeneración urbana para dar mayor empaque al certamen / Se han presentado siete estudios

Josep Miàs es el arquitecto designado por el Colegio de Burgos.-ECB

Josep Miàs es el arquitecto designado por el Colegio de Burgos.-ECB

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Arquitectos de Burgos ha designado al arquitecto catalán Josep Miàs Gifre para que participe en su nombre en el jurado que va a escoger al proyecto ganador del concurso de ideas para regenerar Las Llanas. Con esta colaboración, este colegio profesional quiere demostrar «que puede dar buen resultado contar con alguien experto que ha realizado intervenciones similares con un éxito reconocido», aseguraba el presidente del órgano colegiado, Carlos Miranda.

Durante la reunión del Consejo para la Defensa del Patrimonio, Miranda expuso la necesidad de contar con expertos y técnicos en el jurado que decida la propuesta ganadora con la idea de hacer más atractivo este certamen entre los profesionales. De ahí viene la propuesta de Josep Miàs que, probablemente, venga acompañada de una designación similar por parte del colegio de Aparejadores de Burgos. Su presidente, Jesús Manuel González, vio con buenos ojos el planteamiento de los arquitectos y ayer aseguraba a este periódico que el representante de los Aparejadores en el jurado no será nadie de la junta directiva de Burgos, pero todavía tenían el nombre por confirmar. Los ingenieros de caminos también compartían esta idea, pero finalmente han optado por designar a Carlos Arce, un profesional que sí está integrado en su junta directiva.

Este lunes se constituye el jurado que decidirá entre las siete propuestas que se han presentado a este concurso de ideas. A los profesionales de estos colegios, se sumarán otros nombres más conocidos en la ciudad ya que va a estar representada buena parte de la Corporación municipal, así como los jefes de los departamentos de planeamiento, infraestructuras y caminos del Ayuntamiento. Entre los políticos estarán Javier Lacalle, Ana Bernabé, Jorge Berzosa, Antonio Fernández Santos, Raúl Salinero y Vicente Marañon. También participará el presidente del Cabildo Catedralicio y un representante de la Comisión territorial de Patrimonio de la Junta.

El presidente del colegio de arquitectos espera que la presencia de Miàs ayude a que el resultado del concurso «sea técnicamente bueno puesto que se trata de regenerar un espacio muy sensible en un lugar privilegiado como es el entorno de la Catedral».

Uno de los trabajo de Josep Miàs Gifre (Banyoles, 1966) más reconocido y que tiene cierta similitud con el proyecto que va a juzgar es la remodelación del casco antiguo de Banyoles. «En este proyecto conjugó muy bien el respeto a los valores históricos y patrimoniales con sensibilidades actuales y creo que de entrada esa debe ser la actitud», asegura Carlos Miranda.

Además, otros trabajos que le han dado prestigio internacional son el edificio corporativo de la firma iGuzzini, en Barcelona, así como el proyecto del pabellón de España en la Expo de Milán, el mercado de la Barceloneta, el Club de Golf Fontanals y el edificio Andorra Telecom HQ, en la capital andorrana. El proyecto de rehabilitación del caso antiguo de Banyoles destaca por la recuperación de espacios públicos degradados para el uso ciudadano.

Este arquitecto, titulado en 1992, en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, trabajo durante varios años en el estudio de Enric Miralles. Posteriormente, en el año 2000 fundó su propio estudio, 'Mias Architects'.

A partir del lunes, cuando se constituya formalmente el jurado, se conocerá el calendario para designar al estudio ganador del concurso de ideas para Las Llanas. La inversión en las obras posteriores, una vez se conozca el ganador, rondará los dos millones de euros.

tracking