El Correo de Burgos

ANIVERSARIO

Un siglo al filo de la noticia

La Asociación de periodistas de Burgos cumple cien años y lo celebra con una exposición retrospectiva / Es la segunda, por detrás de Segovia, más antigua de Castilla y León

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La Asociación de Periodistas de Burgos está de enhorabuena. Cumple cien años y lo hace con la energía de quien llega a primera década, con un amplio calendario de actividades para festejar tan importante efeméride y con el ánimo de seguir preservando una profesión que «en la época de las redes sociales y las noticias que vierte cualquiera en Internet» es más necesaria que nunca. Así lo entiende la presidenta de la asociación, Mar González, que pone cara y rostro a una asociación que ha madurado a lo largo de un siglo hasta convertirse en una de las más activas del país y en un referente en Castilla y León.

En el último año de la Restauración Española y en un país neutral a la I Guerra Mundial, el Burgos de 1916 fue testigo de la creación de una asociación que en aquel momento aglutinó a personas vinculadas con ele mundo de la prensa y el periodismo. Tal y como recoge el Reglamento Fundacional de la asociación, la misma fue fundada un 20 de septiembre de 1916 por un grupo, «más que de periodistas, de personas vinculadas al periodismo y a círculos literarios con el fin de defender y mejorar los intereses morales y materiales de la prensa periódica burgalesa y de los periodistas que a ella pertenezcan».

Durante sus primeros años de vida, la asociación careció de domicilio social propio y las reuniones de su Junta se celebraban en la redacción de La Voz de Castilla, junto a la calle Santander, en pleno centro. Asimismo, la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos acogió numerosas asambleas generales hasta que en julio de 1917, los primeros asociados decidieron alquilar un local en la calle Vitoria 22. Eran poco más de treinta profesionales del periodismo. Casi todos varones.

Las primeras actividades de la asociación fueron parejas a las de la época. «Hoy se pone atención a cursos que tienen que ver con las nuevas tecnologías y la formación de los profesionales», asevera González, consciente del cambio que ha experimentado una asociación que en pleno siglo XXI aglutina a un centenar de profesionales del mundo de la información en una sociedad tecnológica y en la que el periodismo ha dado pasos de gigante gracias a la revolución de Internet y las nuevas tecnologías.

«Los periodistas de entonces no hubieran pensado jamás que el periodismo iba a estar asociado a ordenadores y a estos sistemas de transmisión de información», agrega la presidenta de la asociación, que, sin embargo, subraya que la esencia del periodismo hace un siglo y ahora, «sigue siendo la misma: contar historias y lo que sucede a nuestro alrededor».

Segunda centenaria

La asociación burgalesa es la segunda asociación de la prensa castellano y leonesa en celebrar un centenario. La Asociación de la Prensa de Segovia (APS) celebró hace casi dos años, el centenario de su fundación. Fue en diciembre de 1914 cuando un grupo de profesionales se dieron cita en el antiguo Teatro Miñón, hoy convertido en un restaurante, para poner en marcha una agrupación que contó con impulsores como el prestigioso poeta José Rodao (1865-1927).

«La de Burgos cumple cien años con actividad constante y es una de las más antiguas de España», subraya González, que pone de relieve la importancia de las asociaciones de la prensa de Castilla y León y su «buena sintonía», tal y como se puso de manifiesto, hace unos años cuando todas ellas ayudaron a la creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León que González también preside. «Castilla y León es un referente en este sentido al crear el primer colegio regional», apunta a Ical.

Cambios sociales

El paso del tiempo es más que evidente en una asociación que ha sido testigo de la incorporación de la mujer a un mundo que a comienzos del siglo XX estaba casi dedicado a los hombres. Así da cuenta el estatuto fundacional en el que aparecen glosados los nombres y los cargos de los primeros responsables de la agrupación. Todos eran hombres de la talla de su primer presidente Mariano Rodríguez Miguel, hijo del fundador de la editorial Santiago Rodríguez, o de José Trébo.

González explica que «en el 65 aniversario ya había una mujer al frente de la Presidencia de la asociación, Clara Sanz», lo que pone de manifiesto que las féminas han estado siempre muy ligadas a una asociación que en la actualidad también preside una mujer y en la que trabajan codo a codo tanto hombres como mujeres. Ocurre lo mismo en las redacciones.

«En los últimos años hemos apostado por potenciar cursos para formar a los profesionales en el mundo de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Somos conscientes de que hay que formarse y de que los periodistas somos más necesarios que nunca en un momento en el que la información se multiplica», añade.

Con el ánimo de reunir a todos los implicados y rendir homenaje a los que dieron sus primeros pasos en la asociación, el Monasterio de Burgos acogerá la Exposición ‘I Centenario de la Asociación de Periodistas.100 años contando lo que ocurre en Burgos’, desde el viernes 16 de septiembre.

De forma paralela, el día 20, el Monasterio de San Juan acogerá la presentación del libro ‘100 años contando lo que ocurre en Burgos’ en un acto que comenzará a las 19.30 h. En la publicación del libro ha colaborado la Diputación de Burgos, partícipe de unos actos que culminarán el 4 de octubre con la celebración de la Jornada ‘I Centenario de la Asociación de Periodistas de Burgos’, a las 16,30h en la Sala Polisón del Teatro Principal.

tracking