El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

Los nuevos depósitos de Cortes, listos en noviembre

La obra de la EDAR acabará a mediados de octubre / Los vasos y las tuberías se probarán antes

Panorámica de la estación depuradora de agua, que 
con la ampliación incrementó el 50% de su capacidad de depuración.

Panorámica de la estación depuradora de agua, que con la ampliación incrementó el 50% de su capacidad de depuración.

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Años ha costado, amén de millones y decenas de noticias, pero llegó el momento. Tal es la importancia de esta actuación, según insisten sus promotores, que el alcalde, Javier Lacalle no podía ocultar ayer su entusiasmo al anunciar que dos grandes proyectos están a punto de culminar. Ambos, relacionados con el agua y sufragados entre Acuaes, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y el propio Ayuntamiento.

Así, el 15 de octubre se dará por terminada la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y poco después, a principios de noviembre, los dos nuevos depósitos de agua potable, ubicados en Cortes, estarán listos para surtir a los burgaleses de líquido elemento.

A los de ahora y a los que vendrán. Y es que ambas infraestructuras hidráulicas suponen una garantía de futuro para el desarrollo de la ciudad, tal y como ha aseverado el regidor municipal siempre que ha hablado de ellas. Lo cierto es que las dos intervenciones se traducen en un incremento notable de la capacidad de tratamiento de aguas residuales y de suministro de agua potable, las dos de uso residencial e industrial.

En concreto, en el primer caso, la nueva EDAR pasa a poder atender la demanda de 700.000 habitantes a la de más de un millón. Cabe precisar que el consumo industrial multiplica el ciudadano, de ahí que se considerara necesario ampliar esta dotación para incrementar un 50% la capacidad de depuración.

El coste total de esta obra asciende a 55,7 millones, dos tercios sufragados por Acuaes a través del Fondo de Cohesión Europea y el restante, por el Ayuntamiento. El proyecto incluye el acondicionamiento de la ribera del Arlanzón y la puesta en servicio del nuevo acceso a la instalación, un vial de medio kilómetro, aún al 80%, que conecte Villalonquéjar con Villalbilla.

En relación a las obras del anillo de abastecimiento y deposito de Cortes, en la actualidad se llevan a cabo las oportunas pruebas en los dos nuevos vasos con una capacidad de 20.000 metros cúbicos cada uno, con los que la suma de todos los depósitos de la ciudad -en el cerro de San Miguel, Villatoro y la barriada Yagüe- superará los 100.000 metros cúbicos.

Uno de ellos se llenaba la semana pasada para comprobar que la estanqueidad era óptima. El segundo pasará tal revisión en los próximos días. Le seguirán después las pruebas de presión de los ramales que conectan los depósitos con las principales arterias de suministro de la ciudad, que enlazan Cortes con la glorieta de Bilbao, que se prolonga durante 4,1 kilómetros, y la que cubre los 7 kilómetros que separan los depósitos de Villalonquéjar, vía Las Huelgas.

El coste de los depósitos y de la nueva conducción que une la salida de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arlanzón con los vasos es de 26,5 millones. La inversión también se reparte entre los fondos europeos asignados al Ministerio de Medio Ambiente y las arcas municipales, en este caso al 50%.

A estos proyectos se suma la conexión de los municipios del Alfoz. La directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, explicaba ayer que han finalizado las obras de los colectores de Arroyo de las Fuentes (entre los municipios de Villagonzalo y Villalbilla) y Río Vena, en Rubena, mientras que la ejecución del del río Ubierna está al 50% y estará terminado en enero.

Así pues, Burgos está preparada para crecer y de ello presume ya su alcalde, que ayer recordaba que «es la única ciudad del país con una inversión de tal envergadura, próxima a los cien millones de euros -incluyendo la conexión con el Alfoz-, destinada a mejorar sus infraestructuras hidráulicas».Lacalle hacía estas declaraciones tras la reunión de la comisión de seguimiento de estos proyectos en la que se dieron a conocer los plazos de fin de obra.

Culminado este encuentro entre técnicos de ambas administraciones, Vallejo incidió en la importancia de la apuesta local «pese a la escasa visibilidad de estas actuaciones». Así, aplaudió la «visión de futuro» del Ayuntamiento de Burgos que se ha beneficiado para estos proyectos, aunque ‘in extremis’ de unos fondos que «posiblemente no volvamos a tener».

Además, instó al alcalde a abrir a los vecinos las nuevas dependencias de la EDAR para que conozcan cómo se tratan las aguas vertidas tras su uso en domicilios y empresas. El regidor recogió el guante al momento y anunció que tras su inauguración se programarán unas jornadas de puertas abiertas.

Trampones

Por otra parte, sobre las obras realizadas en los trampones del Arlanzón ‘por duplicado’, el director de proyectos de Acuaes, Jerónimo Moreno, reconoció que existió una falta de coordinación entre la sociedad y la CHD, quien ‘removió’ primero la zona con un plano que obviaba que por allí iba a pasar una gran tubería.

«Cuando nos dimos cuenta logramos aprovechar la actuación para ejecutar el 50% de nuestra obra allí y ahora hemos tenido que volver a abrir para rematar pero con una actuación que ha sido mínima», apostilló.

tracking