El Correo de Burgos

El PSOE reclama a Bruselas que se implique con la AP-1 y la N-I

Proponen que el Parlamento Europeo sea copartícipe en la financiación de un estudio técnico informativo para acondicionar estas vías antes del 1 de diciembre de 2018

Imagen del peaje de la autopista AP-1.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen del peaje de la autopista AP-1.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista quiere explorar nuevas alternativas para adecuar la autopista AP-1 y la carretera N-I antes del 1 de diciembre de 2018, fecha en que la primera se liberalizará. Así, plantean un paso más, poniendo encima de la mesa este tema en el Parlamento Europeo, porque consideran que la mejora de las condiciones de seguridad de la AP-1 afecta no solo a Burgos y al resto de España, sino también a nivel europeo. «Forma parte de esa red transeuropea, una de las principales vías de comunicación del espacio europeo, que comunica el norte de África con Europa y que atraviesa la Península Ibérica», indicó ayer Ander Gil, parlamentario socialista por la provincia de Burgos.

En este sentido, Gil insistió en que Europa tendrá algo que decir al respecto de la variación que va a sufrir la autopista en 2018, porque va a asumir un importante caudal de transporte pesado, «que va por nuestra provincia a los mercados europeos».

Además, consideró algo necesario abordar las cuestiones referidas a las conexiones con la N-I de forma conjunta, sin dejarla de lado, «no se puede desligar una vía de la otra». «Queremos situar también este problema en las instituciones europeas, que creemos que no solo es nuestro, forma parte de la UE», apuntó el socialista.

Asimismo subrayó que esta iniciativa tiene varios objetivos. El primero es saber si el Gobierno de Mariano Rajoy ha explorado esta vía, aludiendo a la nueva estrategia de infraestructuras que mantiene la Unión Europea desde el 2014 hasta 2020, dotada con 33.000 millones de euros para proyectos como este. «Mucho nos tememos que no hayan hecho nada», recalco Gil. De ser así, el otro objetivo es poner en conocimiento de las instituciones la modificación que va a sufrir esta red europea, para hacerles copartícipes de un estudio integral en el que se establecen las medidas para llegar en condiciones de seguridad a la fecha en que se liberalice. «Para que la UE participe, no solo dando su opinión, sino también aportando financiación». En este caso plantean que asuman el 50% del coste del estudio, un «buen apoyo» para sacarlo adelante.

Según Esther Peña, compañera parlamentaria y de partido de Gil, el debate sobre la liberalización o no ya está superado y se sienten obligados a corregir las deficiencias para llegar sin «trampas» a esa fecha.

Así, les pide a los parlamentarios burgaleses, del Partido Popular y de Podemos, que se sumen a esa petición del estudio técnico informativo que han registrado por la vía parlamentaria, y en el que se refleja la petición de mejoras y señalizaciones de la N-I, la exigencia de garantías para que la AP1 cumpla los criterios de seguridad y de permeabilidad que se demanda en la zona, la bonificación al 100% para vehículos pesados de manera obligatoria en el Parlamento autonómico y nacional, y la solicitud a los alcaldes, mancomunidades y tejido social de la zona su opinión y aportaciones sobre los nuevos carriles, cruces a nivel y vías de servicio.

«Vamos a hacerlo juntos, porque estamos de acuerdo y es el momento, no solo con declaraciones de intenciones sino con trabajo parlamentario». Peña añadió que también es importante que apoyen una partida presupuestaria dentro de los presupuestos generales del estado. «A los socialistas nos van a encontrar en la vía de las soluciones en todas las instituciones, sobre todo en las que tienen algo que decir, como la Junta, el Congreso y el Parlamento Europeo», destacó la socialista.

De momento no saben cual será la respuesta. Recientemente tuvieron una reunión con la plataforma civil que defiende los intereses de los afectados por estas vías , que les pidieron «seguridad y seriedad» respecto a este proceso.

Después de llevar dos años solicitando este estudio, ambos parlamentarios creyeron que era el momento para poder ejecutarlo. «Hay acciones de seguridad que se pueden comenzar ya. Ojalá esté todo para 2018 y sobre todo que tengamos financiación», concluyó Peña.

tracking