El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Berzosa propone que los coches eléctricos estén exentos de la ORA

Con motivo de la Semana de la Movilidad, se celebra una exposición de este tipo de vehículos

Un grupo de personas observa el motor de uno de los vehículos expuestos en la plaza del Rey San Fernando.-ISRAEL L. MURILLO

Un grupo de personas observa el motor de uno de los vehículos expuestos en la plaza del Rey San Fernando.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El servicio de Movilidad propone para su debate la modificación de algunas ordenanzas fiscales para promover la utilización del vehículo eléctrico en la capital burgalesa como, por ejemplo, la bonificación del 75% en el impuesto de circulación que recauda el Ayuntamiento. Además, se podría barajar la exención en el pago de la zona azul (ORA) y la eliminación de las tasas de ocupación de la vía pública para la instalación de puntos de recarga para este tipo de vehículos.

El edil responsable del área, Jorge Berzosa, explicaba ayer la necesidad de que la ciudad cuente con un plan específico del vehículo eléctrico que podría incluirse en el nuevo plan de movilidad, cuya licitación (por 300.000 euros) salía ayer publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Con estas afirmaciones presentaba las actividades de la Semana de la Movilidad, entre ellas una exposición de vehículos eléctricos en la plaza del Rey San Fernando.

La patronal del automóvil (Aconauto) con Rugauto, Grupo de Santiago, Grupo Ureta y Grupo Julián presentarán entre ayer y hoy algunos de los modelos de vehículos eléctricos con los que cuentan las distintas firmas, así como sus prestaciones y las ventajas de este tipo de combustible.

Berzosa señalaba que las ciudades europeas están impulsando este tipo de vehículos y destacaba que la capital burgalesa contará con un autobús municipal híbrido que permitirá tomar contacto con esta tecnología que permite reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. A la hora de modificar las ordenanzas municipales buscando bonificaciones y exenciones para quienes tengan en propiedad vehículos eléctricos, el primer paso es presentar la propuesta a la Concejalía de Hacienda, cuestión que el corporativo señalaba que ya está hecha y invitaba a los grupos a debatir sobre esta propuesta.

La Semana de la Movilidad comenzaba ayer y se prolonga hasta el próximo 22 de septiembre. Durante estos días, y pese a la denuncia que realizaban el grupo municipal Imagina Burgos este jueves, habrá algún acto más que se suma a la mencionada feria del vehículo eléctrico.Sin embargo, no se han incluido las propuestas presentadas por los concejales de esta formación. Berzosa aseguró que las tendrán en cuenta en futuras iniciativas y subrayaba el interés que tiene el Ayuntamiento de Burgos en el área de Movilidad. Entre ellas, por ejemplo, anotó la idea de desarrollar talleres de reparación de bicicletas. Sobre las críticas de que las actividades se han programado con poco tiempo, el concejal dijo que no ha habido improvisación porque «una feria con distintos concesionarios de automóviles no se prepara de un día para otro».

Otras actividades

Con la colaboración de Greenpeace, durante la jornada de hoy se desarrollará la actividad ‘Parking Day’. Consiste en ocupar tres plazas de aparcamiento, en la calle del Doctor Fleming, junto al Cenieh, para sustituir los coches por plantas y un rincón para la lectura.

Durante estos días Bicibur prosigue con su campaña de captación de usuarios, ya han llegado a los 700, en un puesto que se colocará junto a la fuente del paseo de la Sierra de Atapuerca.

Como colofón a las actividades, durante el Día Mundial sin Coche, el jueves 22 de septiembre, los autobuses municipales serán gratuitos. Berzosa aseguró que se invita a todos los burgaleses a dejar su vehículo particular aparcado para subirse a los autobuses municipales.

tracking