El Correo de Burgos

Fomento aprueba la modificación del catálogo de árboles

Incorpora siete nuevas arboledas singulares, entre ellas 15 cedros en la calle Sorbona

Imagen de la parcela donde se encuentra la arboleda protegida.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la parcela donde se encuentra la arboleda protegida.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado la modificación planteada del Plan General de Ordenación Urbana relativa al Catálogo de Árboles y Arboledas de la ciudad de Burgos. El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer tanto la aprobación como la memoria vinculante que destaca, especialmente, porque el PGOU gana siete arboledas singulares que merecerán protección medio ambiental con respecto a la edición anterior que fue revisada en noviembre de 2014.

Tras revisar el catálogo, necesario en cuanto que «los árboles son elementos vivos que crecen y/o enferman, que están sometidos a operaciones de mantenimiento y que se desarrollan en un ambiente urbano en constante evolución», en el término municipal se destaca la existencia de 30 árboles monumentales, 224 árboles destacables y 35 arboledas singulares, siete de ellas nuevas. Además, suma otras 71 arboledas que ya estaban en el primer catálogo y que se mantienen sin cambios. En la edición anterior, que es de los años 2009/2010, existían 28 arboledas singulares, 31 árboles monumentales y 305 árboles destacables.

Las nuevas arboledas que se incorporan al catálogo están localizadas en el parque de El Parral, en la ermita de San Amaro, en la Ciudad Deportiva Militar, entre el paseo de la Sierra de Atapuerca y el puente Gasset y frente al convento de San Esteban de los Olmos, de Villímar. Además, incorpora una en la calle Sorbona, en el entorno de la antigua Bakimet. De esta manera, se atiende una alegación de un vecino de Burgos que presentó la necesidad de considerar como arboleda singular un conjunto de 15 cedros de 20 metros de altura que sobreviven en una parcela que es de titularidad municipal. Los técnicos de medio ambiente recomendaron estimar esta alegación.

En cuanto a los árboles monumentales que se ‘han caído’ en esta modificación del catálogo está la Sequoia gigante de la antigua estación del ferrocarril. El pasado noviembre se informaba de un estado de casi total sequía.

tracking