El Correo de Burgos

TRIBUNALES

El fiscal pide 3.860 años para ‘Ata’ por atentar contra la casa cuartel

La Fiscalía eleva la petición inicial de 3.498 años al ser 160 los heridos y no 145 que contabilizó inicialmente / Carrera se niega a declarar y Zapirain y Etxebarria aseguran no conocerlo

Burgos

Creado:

Actualizado:

El fiscal ha elevado de 3.498 años a 3.860 años la pena de cárcel que inicialmente solicita para el exjefe del aparato militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, por idear y ordenar el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos el 29 de julio de 2009. El Ministerio Fiscal ha modificado su petición de prisión al ser 160 los heridos, frente a los 145 incluidos inicialmente, al añadir los afectados que recogen las acusaciones particulares.

La Fiscalía también solicita que el acusado indemnice a las víctimas con cantidades que, en el caso de la Guardia Civil, ascienden a los 15,6 millones de euros, así como con 39.974 euros a la Consejería de Sanidad de Castilla y León por los daños causados en el hospital Divino Valles y en el hospital General Yagüe, y al Ayuntamiento de Burgos con 265.133 euros por los destrozos generados en la sede la Policía Local y en el parque de Bomberos.

En la primera vista oral celebrada ayer en la Audiencia Nacional, Carrera Sarobe se negó a declarar.En la sesión de ayer si declararon Íñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarria Caballero, ambos condenados por atentar contra la casa cuartel de Burgos, junto a Daniel Pastor Alonso, a 3.840 años de cárcel cada uno por 160 delitos de intento de asesinato, más un delito de estragos con finalidad terrorista. En su declaración de ayer, Zapirain y Etxebarria negaron conocer al acusado y que cuando tras ser detenidos declararon que Carrera Sarobe les había ordenado atentar contra la casa cuartel lo hicieron tras recibir torturas por parte de los agentes. Etxebarria aseguró que fue agredida sexualmente. Los guardias que comparecieron en la vista oral de ayer negaron ambos extremos.

Los guardias civiles que declararon ayer en el juicio explicaron que ‘Ata’ era el responsable del aparato militar de la banda terrorista en las fechas en las que se cometió el atentado contra la casa cuartel, así como que fue él el que facilitó la furgoneta con la que Zapirain, Pastor y Etxebarria atentaron en Burgos.

Lucha de poder

Los guardias señalaron que la cúpula de la banda terrorista le apartó de la jefatura del aparato militar tras reprocharle que hubiera cuestionado la falta de comunicación y que no se coordinara la ejecución de los atentados. Del mismo modo, indicaron que había una «lucha de poder» entre los responsables del aparato militar y el político. Uno de los agentes recordó que los terroristas trataron de «provocar el mayor daño posible» con este atentado, ya que la explosión generó un cráter de 7 metros de diámetro y 1,8 metros de profundidad.

Mikel Carrera ya acumula otras dos cadenas perpetuas en Francia por los asesinatos de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en la localidad gala de Capbreton, así como del policía francés Jean-Serge Nérin. Este agente es considerada la última víctima de la banda terrorista. Una vez que se someta a este juicio en la Audiencia Nacional, el terrorista será devuelto a Francia.

tracking