El Correo de Burgos

Planean una ampliación del Puerto Seco con siete parcelas en dos fases

El estudio de viabilidad contempla iniciar la urbanización en 2017 por tres de las parcelas

Los terrenos de la ampliación fueron cedidos por Aena.-ISRAEL L. MURILLO

Los terrenos de la ampliación fueron cedidos por Aena.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El estudio de viabilidad de la consultora ARUP en relación con la ampliación en 220.000 metros cuadrados del Puerto Seco de Burgos observa un nicho de mercado claro, sobre todo en un enfoque hacia el transporte por carretera y en la logística de almacén. Así se presentó ayer a los miembros del consejo de administración de ‘Centro de Transportes Burgos’ (Cetabsa).

Establece un desarrollo en varias fases en las que se urbanizarían un total de siete parcelas, todas ellas con acceso directo a las vías del ferrocarril, para aprovechar el «valor añadido» de la intermodalidad ferroviaria en la que destaca el Puerto Seco de Burgos. Contempla que podrían iniciarse las obras de ampliación en 2017 por tres parcelas, dos de unos 45.000 metros cuadrados y una tercera más pequeña, de algo más de 13.200 metros cuadrados. Las dos más grandes se ofrecerían a empresas locales con necesidad de sacar sus mercancías por tierra, mientras que para la pequeña se piensa en alojar actividades de distribución urbana de mercancías.

El plan contempla extender hasta 2020 la urbanización de este suelo en una primera fase, a la que se uniría una segunda para el año 2021 con el objetivo de acomodar el desarrollo de la ampliación a la «evolución real de la demanda».

La firma madrileña, que ha realizado el estudio de viabilidad, asegura en las conclusiones que el proyecto es «viable financieramente, con retornos moderados pero estables, resultando especialmente sensible a la tarifa de alquiler de las naves». Según explica el concejal delegado de Cetabsa, Salvador de Foronda, ven unas expectativas buenas al proyecto de ampliación y están interesados en la fase de comercialización de las parcelas. La consultora se va a encargar ahora de presentar el estudio de viabilidad a los bancos, ya que para desarrollar esta ampliación se contempla tanto presupuesto de las administraciones públicas, como que Cetabsa acuda a una operación de crédito. Posteriormente ARUP, podría encargarse de la comercialización, presentando a las empresas las posibilidades de este suelo.

Este estudio de viabilidad se presentaba ayer cuando este sábado se conocía que Europa dejaba fuera de las ayudas ‘Call 2015’ el proyecto logístico de Burgos. En este sentido, el alcalde, Javier Lacalle, aseguraba a este periódico que todavía no conoce oficialmente esta información, que este sábado adelantaba la agencia Ical. Sin embargo, añadió que era lo esperado porque la plataforma logística de Burgos todavía no ha sido incluida en la red global, entre las que más mercancías mueven de Europa. El proyecto burgalés aspiraba a lograr ayudas para la ampliación de 2,5 millones de euros, sobre una previsión de inversión cercana a los 12 millones de euros. La idea es seguir adelante con el proyecto y volver a presentarse a las siguientes convocatorias. Mientras tanto, el consejo de administración seguía avanzando en los trámites urbanísticos. Ayer se adjudicaba al estudio MBG la redacción del anteproyecto y proyecto de urbanización del centro de transportes de Burgos, por una cantidad que ronda los 162.000 euros.

tracking