El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Lacalle da 40 días a los propietarios de plaza Vega antes de plantear la expropiación

Ha requerido en un escrito un plan urbanístico inmediato para revitalizar este entorno

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ha remitido escritos a los propietarios del suelo de la plaza Vega para reclamarles, en el plazo de 40 días, que cumplan con los deberes urbanísticos a los que están obligados. El alcalde, Javier Lacalle, les solicita que indiquen si tienen previsto acometer en un plazo breve de tiempo algún proyecto que revitalice esta manzana. En el caso de que la contestación sea negativa, el equipo de Gobierno prevé iniciar un expediente de venta forzosa del terreno en la búsqueda de una solución para esta zona degradada en pleno centro de la capital burgalesa.

La concejal de Licencias y de Urbanismo, Ana Bernabé, transmitía ayer estas explicaciones a los grupos políticos que pedían conocer los movimientos para mejorar la plaza Vega, donde llegaron a iniciarse unas obras de edificación de unas viviendas y que, tras entrar en concurso de acreedores la empresa promotora, lleva varios años en estado de abandono, con la degradación del entorno que esto ha generado.

Bernabé señala que habitualmente se da un plazo de 30 días a los propietarios y en esta ocasión se han dado 40. Transcurridas estas semanas, «ninguno de los propietarios podría solicitar licencia urbanística alguna», asegura la edil. A partir de ese momento, se iniciaría el procedimiento de expropiación que conllevaría sacar el suelo a la venta y ponerlo en manos de unos terceros que tengan una plan de revitalización para la zona.

La concejal precisa que llevan varios meses trabajando sobre las posibilidades. En este tiempo, se ha recibido a una empresa que estaba interesada en construir pero cuyos planes no acabaron de fructificar. A la vista de la ausencia de un proyecto concreto, desde el equipo de Gobierno se ha querido esperar hasta después del verano para tomar la iniciativa. El procedimiento del expediente de venta forzosa es complejo, indica Bernabé, que no quiere adelantar acontecimientos a la espera de conocer si los propietarios dan alguna alternativa nueva.

tracking