El Correo de Burgos

Un 6% de personas mayores pueden sufrir una demencia

Por el Día Mundial del Alzheimer, Afabur ha organizado distintos eventos

Una de las mesas informativas colocadas por Afabur para dar a conocer la enfermedad.-RAÚL G. OCHOA

Una de las mesas informativas colocadas por Afabur para dar a conocer la enfermedad.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alzheimer es el tipo de demencia más frecuente que hay. Un estudio revela que el 6% de las personas mayores de 65 años pueden sufrir una demencia. Como indica Raquel Moreno, psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afabur), según va aumentando la edad, aumenta la incidencia, es decir, con 80 años puede subir al 20%. Afecta más a las mujeres que a los hombres, un 60% más y no está clara la causa. «Sigue siendo una enfermedad en la que al principio el diagnóstico es difícil porque no se sabe si un despiste es normal o esta originado por una demencia», afirma la psicóloga. Así, recomienda que se acuda al médico de atención primaria cuando vean que una persona tenga mas dificultades para hacer las cosas que antes hacía de forma normal, cambios en la forma de ser, dificultades en la expresión o desorientación. Aún así insiste en que se pueden dar estos síntomas y no por ello ser una demencia. «Es importante no alarmar, puede ser un deterioro leve o puede ser un momento de estrés puntual». Esta enfermedad degenerativa va a afectar no sólo a la persona que la padece, provocándole dificultades a nivel físico, cognitivo y de funcionamiento diario, sino también a su familia, porque el enfermo cada vez necesitará más ayuda. Desde Afabur ofrecen actividades para trabajar las capacidades de la persona que aún no ha perdido. «Por un lado tratar que la enfermedad vaya más despacio y por otro ayudamos al entorno», subraya Moreno.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Por este motivo Afabur ha organizado distintos actos y eventos que comenzaron el pasado 17 de septiembre, y terminarán el próximo 29 de septiembre, con una conferencia sobre el maltrato en ancianos con demencia. «La idea es seguir dando a conocer qué es la enfermedad y que la sociedad burgalesa pueda saber dónde estamos por si nos necesita», recalca Moreno.

Así, durante la mañana de ayer diferentes mesas informativas y petitorias se instalaron en distintos puntos de la ciudad. Por la tarde, el grupo de Danzas María Ángeles Saiz acudió al centro que tienen en San Julián, para finalizar con una misa por los fallecidos.

tracking