El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Uno de cada tres avisos a la línea verde es por vandalismo

En casi dos años de funcionamiento ha recibido 1.944 notificaciones

Imagen de un banco del parque de la Quinta repleto de pintadas.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de un banco del parque de la Quinta repleto de pintadas.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los actos vandálicos, aquellos ataques al patrimonio municipal cuyo arreglo pagan todos los burgaleses, son el principal motivo de aviso de los propios vecinos de la capital al servicio ‘línea verde’ del Ayuntamiento de Burgos. Un servicio que se puso en funcionamiento el 31 de octubre de 2014 y que el próximo mes se clausurará tras casi dos años de funcionamiento. A partir de ese momento, las quejas y sugerencias que recogía este servicio pasarán a integrarse dentro de la nueva aplicación móvil, ‘Burgos al móvil’, que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento.

En este periodo de tiempo de casi dos años, según los datos facilitados por el Servicio de Sanidad yMedio Ambiente del Ayuntamiento, la ‘línea verde’ ha recibido 1.944 avisos. De ellos, más de un 36% ha estado relacionados con actos de vandalismo.En concreto, 703. Hay que recordar que este tipo de ataques contra espacios o mobiliario de propiedad municipal movilizan anualmente una cantidad ingente de recursos municipales. Valga como ejemplo uno de los servicios municipales más visibles, Bicibur. La factura por los efectos del vandalismo en este servicio asciende a una media de 881 euros. La renovación este año de las bicicletas ha incluido sistemas antirrobos más eficaces para reducir la factura.

Durante estos casi dos años de funcionamiento, el servicio ha conseguido solucionar la gran mayoría de las incidencias relacionadas con el vandalismo. En total, 660, frente a 5 que no procedía y 38 que están en fase de solución.El segundo motivo por el que más han echado mano de este servicio los burgaleses es por mobiliario urbano, con 378 notificaciones.En este apartado, la capacidad de respuesta es más baja, ya que se han solucionado 30 casos y 320 estaban pendientes. El tercer asunto que más preocupa es el relacionado con estado de parques y jardines, con 343 avisos, de los que se han solucionado 111 y están pendientes 134.

En el caso de los grafitis, sobre el que la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, ha anunciado la puesta en marcha de un plan específico, el servicio de limpieza de Semat realiza una media de 10.000 actuaciones al año para limpiar las pintadas ante un fenómeno cada vez más creciente. Esta situación ha motivado, incluso, que el Ayuntamiento también adopte medidas complementarias, como la elaboración de planes educativos específicos que se impartirán en los centros escolares, dentro del programa educativo municipal ‘La ciudad abre sus puertas’.

La limpieza de las calles es otro motivo de preocupación. La ‘linea verde’ ha recibido en estos dos años 264 avisos, con una capacidad de respuesta muy alta, ya que se han solucionado 222 consultas y 39 estaban en proceso. No había ninguna pendiente. A principios del pasado mes de agosto se publicaba una encuesta realizada por la Universidad de Burgos en la que los burgaleses daban un aprobado alto a la limpieza de las calles de la ciudad. El área de Sanidad y Medio Ambiente recibió 77 consultas relacionadas con la recogida de residuos, área que en la encuesta de la Universidad conseguía una valoración alta, con un 7,43. Este servicio también más de 70 avisos por el estado del alcantarillado, así como 40 notificaciones por puntos de agua, 22 por ruidos, 16 por control de palomas y 15 vinculadas a plagas de insectos y roedores.

tracking