El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Frenazo en la exportación y menos peso en la región

Burgos copa el 18,9% del total regional, tras Valladolid (40%) y Palencia (22,3%)

El tráfico de mercancías de importación con destino Burgos es el segundo mayor de la Comunidad.-ISRAEL L. MURILLO

El tráfico de mercancías de importación con destino Burgos es el segundo mayor de la Comunidad.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
B.O.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una excelente racha de incrementos sucesivos en el valor de las exportaciones desde Burgos que comenzó en julio del año pasado y se prolongó durante ocho meses consecutivos se quebró de golpe y con estrépito en marzo. Ese mes se vendió un 20% menos en el extranjero que un año antes y desde entonces sólo ha se ha registrado un mes -mayo- en el que se haya vendido fuera más de lo que se exportó en esa fecha del año precedente, un 7,1%, concretamente.

A partir de ahí la salida de mercancías desde Burgos con destino a los mercados internacionales está siendo mucho menor que en 2015. De hecho, en julio, el último mes con datos disponibles, se exportó un 22,2% menos que un año antes.

Al evaluar cómo han evolucionado las ventas de las empresas burgalesas en el mercado exterior desde que comenzó este 2016 la suma sale negativa y se constata el alcance del frenazo que ha sufrido la exportación desde la provincia. Entre enero y julio se ha vendido un 6,5% menos que en el mismo periodo del año precedente, con un total de 1.981,1 millones de euros.

Sólo Burgos y Salamanca exportan menos que hace un año en Castilla y León -en el caso de los charros venden un 28% menos-, frente a un alza generalizada de las ventas internacionales en la Comunidad que tiene como principal exponente a Palencia, que crece un 89% beneficiándose aún del éxito comercial de Renault con los modelos Megane y Kadjar que desde la provincia vecina se exportan a medio mundo.

Se consolida, por tanto, el ‘sorpasso’ de la economía palentina sobre la burgalesa en cuanto al alcance de su venta exterior, que no sólo aumenta la factura total hasta julio, sino que se asienta como segunda provincia más exportadora de Castilla y León en detrimento de Burgos, que se queda tercera a cuatro puntos de distancia, ambas por detrás de Valladolid que acapara cuatro de cada diez euros que la región es capaz de vender en el extranjero, según datos de la Dirección General de Estadística de la Junta.

Importaciones

Por el contrario, Burgos copa el 18,3% de las importaciones de la Comunidad frente al 3,3% de Palencia, donde el enorme peso de Renault se evidencia incluso en este campo. En Burgos, en cambio, la mayor diversificación de la economía motiva esa fuerte adquisición de mercancías en el exterior. Con todo, las compras fuera de España desde la provincia bajan un 1% y suponen una factura de 1.395,73 millones. En julio la importación cayó un 0,7% después de dos subidas consecutivas en los meses precedentes, según los datos facilitados a este periódico por la Dirección Territorial de Instituto de Comercio Exterior de España (Icex). La balanza comercial burgalesa -la diferencia entre la exportación y las compras en el extranjero- fue positiva en 535,37 millones de euros.

tracking