El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Dormir en el albergue costará entre 16,5 y 20 euros

Se inauguró ayer para cubrir un hueco en la ciudad pues «hay un importante flujo de turistas que solo se alojan en estos establecimientos»

En el centro, Javier Lacalle, durante la inauguración del albergue.-RAÚL G. OCHOA

En el centro, Javier Lacalle, durante la inauguración del albergue.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hostel Burgos es ya una realidad. El primer albergue juvenil municipal se presentaba ayer en sociedad, dando por finalizado un tortuoso camino. Dos ubicaciones previas fallidas -la residencia Peña Amaya y una parcela en la zona de Bakimet- y un largo proceso, salpicado de retrasos desde la adjudicación del actual proyecto en el antiguo hotel Conde de Miranda, convertían la inauguración de ayer en un acontecimiento esperado.

Rematados al parecer todos los trámites administrativos que han demorado su apertura -anunciada como inminente en varias ocasiones- el inmueble de la calle Miranda abría sus puertas a representantes institucionales y medios de comunicación. Los primeros clientes las cruzarán en el mes de octubre, aunque en los días previos las instalaciones se pondrán a prueba con usuarios seleccionados para tal fin.

Pernoctar en este albergue costará entre 16,5 euros –en habitaciones sin baño privado- y 20 euros, desayuno incluido. Cuenta con capacidad para alojar a 120 personas y ofrece servicio de consigna, también de bicicletas, wifi, cocina no asistida, comidas y cenas por 7 euros, respectivamente, y lavandería.

«Precios asequibles», destacó el alcalde, Javier Lacalle, que, sin embargo, no suponen competencia para el resto del sector pues este tipo de alojamiento se dirige a un público especifico, juvenil en su mayoría aunque no en exclusiva, para el que hasta ahora la ciudad carecía de oferta. Así lo subrayó Ángel Alfageme, responsable de Gesturactiv, la empresa adjudicataria del albergue: «Brinda una alternativa para un importante flujo de turistas que solo acuden a estos establecimientos, atraídos por su filosofía. En un hotel pagas por metros cuadrados a tu disposición y aquí por disfrutar de un espacio para convivir y compartir», indicó. Alfageme apostó por convertir el inmueble en «un centro vivo que se empape de la actividad cultural de la ciudad» y que se perciba por los burgaleses como propio, «de tal forma que sepan que si tienen visitas y no pueden alojarlas en casa siempre puede acudir aquí».

Lacalle, por su parte, destacó la «ubicación privilegiada» del nuevo albergue municipal, anexo a la estación de autobuses y en pleno centro urbano y el impacto que ya tiene en la economía local, con la creación de 10 empleos. Cabe recordar que la inversión municipal directa en este proyecto asciende a 300.000 euros a los que se añade el valor del inmueble, en torno a los 2 millones.

Hostel Burgos se integrará -una vez que la Junta tramite la solicitud- en la red oficial, nacional e internacional, de albergues juveniles. Se realizarán también jornadas de puertas abiertas a asociaciones juveniles y deportivas de la ciudad para dar a conocer las instalaciones.

Como proyecto de futuro, Gesturactiv quiere poner en marcha un taller donde además de dejar las bicicletas se reparen, limpien y alquilen.

tracking