El Correo de Burgos

Sólo el 57% de los parados cobran una prestación por desempleo

La tasa de cobertura de los subsidios de empleo desciende en seis años un 19% / Las prestaciones contributivas representan la mitad y la cuantía media también se ha reducido

Desempleados en una oficia del Ecyl en Burgos.-RAÚL OCHOA

Desempleados en una oficia del Ecyl en Burgos.-RAÚL OCHOA

Publicado por
YOLANDA PASCUAL
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOSLa precariedad laboral se extiende también a la cobertura por desempleo «que se ha deteriorado sustancialmente» desde el año 2009 cuando se inició la crisis.

Y es que la tasa de cobertura por desempleo en Burgos ha pasado de un 76,3% en 2010 a tan sólo el 57,1% este año, un 19,2% menos, la más baja en estos últimos seis años que ha ido reduciendose en cada ejercicio. En la misma línea se comporta los datos referidos a número de beneficiarios que a fecha de hoy cobran una prestación por desempleo. Esta se reduce un 14,8% sólo en el último año, pasando de los 13.507 beneficiarios que había en el julio del anterior ejercicio a los 11.504 que hasta el mismo mes de 2016 percibían algún tipo de prestación. Pero la caída es mayor si se compara con el año 2010. Entonces había un total de 16.238 beneficiarios que percibían alguna prestación, frente a los algo más de 13.500 de este año, un 29,1% menos en seis años.

Con estos datos, elaborados a partir de las cifras oficiales de la EPA y el Servicio Público de Empleo, Comisiones Obreras denuncia la «precariedad» en las prestaciones por desempleo. Un «deterioro sustancial» sobre todo en Castilla y León y en España, donde, a pesar de todo, Burgos se coloca en «mejor posición» que la media regional y nacional fundamentalmente por su peso industrial, un sector donde la «estabilidad del empleo es mayor y los sueldos son más elevados». De hecho, la tasa de cobertura en Castilla y León caía en los últimos seis años un 22,1% y se sitúa en el 50,4% frente al 57% de Burgos.

Así lo reconocían ayer el secretario de organización del sindicato, Raúl Sierra, y el secretario general de la organización, Fidel Velasco.

Unos datos que constatan esa precariedad que CCOO denunciaba. Así, por ejemplo, Sierra recordaba que no sólo el número de beneficiarios de prestaciones y la tasa de cobertura caen a mínimos en el histórico estudiado, pese a haber descensdido el paro en un 11,6%, sino que caen las pensiones contributivas pasando del 70,6% que suponían del total de las percepciones concedidas por desempleo en 2009 a el 49,6% a julio de 2016.

Así, en la provincia de Burgos en los primeros seis meses del año, de los 13.507 beneficiarios con algún tipo de prestación, un total de 6.610 correspondían a contributivas; 5.436 era subsidios; 1.235 perciben una Renta Activa de Inserción (RAI); y 226 los que percibe una ayuda dentro del Programa de Activación para el Empleo (PAE).

También las cuantías percibidas se han visto mermadas según los datos de los que dispone el sindicato de clase y mientras en 2009 la media provincial se situaba en 831 euros, con independencia del tipo de prestación, en este ejercicio la cuantía se ha reducido hasta los 795 euros.

Las causas deben enciontrarse en «las reformas laborales que han reducido los salarios» y los contratos son precarios. Esto significa, a juicio de Fidel Velasco, que «se ha perdido calidad y protección en las prestaciones y cuando la gente entra en desempleo cobra menos porque cotiza menos».

Reforma laboral

Por todo ello, Velasco reiteró de nuevo la necesidad de «derogar las dos reformas laborales de 2010 y 2012» y recuperar los derechos laborales de los trabajadores. El secretario general de CCOO denunció además, que en la última reforma «se ha tocado el desempleo y las prestaciones han pasado de conceder el 60% al 50%». Entiende que también esta situación inicidirá en las jubilaciones al cotizar menos por menores salarios «y después de 30 años trabajando se va a cobrar una pensión precaria».

Insitió también en la necesidad de «empezar a negociar los convenios colectivos y no de empresa porque eso precariza» y abogo por «potenciar la negociación» además de «potenciar el contrato indefinido e impulsar salarios dignos»

Desde CCOO reclaman también «recuperar el subsidio para mayores de 52 años en las condiciones de acceso y garantías» anteriores a la reforma laboral y no como está explicitado ahora «con 55 años».

Velasco recordó que se han registrado 700.000 firmas en el Congreso para impulsar una iniciativa referida a la creación de una renta mínima para todas las personas en especial dificultad «y que tendrá que debatir el próximo gobierno.

tracking