El Correo de Burgos

MUNICIPAL / URBANISMO

Las Llanas gana accesibilidad y una nueva perspectiva

Ocho arquitectos y una arqueóloga ganan el concurso de ideas con el proyecto ‘Retablos Urbanos’ / La puerta de Pellejería logra más protagonismo

El estudio recupera la antigua perspectiva.-AU ARQUITECTOS

El estudio recupera la antigua perspectiva.-AU ARQUITECTOS

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La idea ganadora del concurso para remodelar la plaza de Las Llanas quiere dar protagonismo a la obra renacentista de Francisco de Colonia, al retablo de la sacristía de la Capilla de los Condestables y a la puerta de la Pellejería. Pretende hacer más accesible el entorno con un nuevo pavimento basado en el canto rodado y dar una nota de color a esta zona, en la que la piedra es lo más relevante, plantando varios ejemplares de árboles. De esta manera, se crean nuevos espacios para la estancia, las actividades culturales, para atraer pequeños mercados y para la actividad hostelera. Estos son algunos de los objetivos del proyecto ganador explicados por uno de sus responsables, el arquitecto Félix Escribano, que considera que este modelo de regeneración contribuirá a revitalizar esta zona para el uso de los vecinos, los burgaleses en general y el turismo.

‘Retablos Urbanos’ es el nombre del proyecto seleccionado por el jurado, compuesto por políticos y técnicos. Está firmado por el estudio ‘AU Arquitectura’, formado por Félix Escribano, Arantza Arrieta, Santiago Escribano e Ignacio Saiz, y ha contado con la colaboración del grupo de arquitectos jóvenes que componen AJO Taller de Arquitectura, Tomás y Carmen Francés, Delia Izquierdo y Nuria Jorge. La arqueóloga Fabiola Monzón completa este grupo que tiene por delante la importante tarea de redactar el proyecto de ejecución que será la base para el desarrollo de las obras, previstas para la segunda mitad de 2017 y 2018, si salen adelante los próximos presupuestos, en palabras del alcalde, Javier Lacalle.

Escribano destaca que han realizado una importante labor histórica para conocer cómo eran las Llanas hace varias décadas, cuando varios edificios de viviendas lindaban con la Seo. Así, en la memoria del proyecto recuerdan que fue en 1893 cuando, tras un complejo proceso de expropiaciones, se derribaron algunos de los edificios que dieron lugar a una plaza más amplia que permitía contemplar con mayor amplitud la Catedral.

El inicio de las obras va a coincidir con el 500 aniversario del término de la obra de Francisco de Colonia, en 1517, que incorpora los escudos de los Velasco y los Mendoza en esta fachada trasera de la Seo. El equipo de arquitectos ha querido recuperar esta perspectiva y quieren recordar la época en la que había edificios con algunos postes metálicos.

El proyecto va a proponer al Cabildo que elimine la verja que existe para que se pueda disfrutar de la puerta de la Pellejería, también obra de Francisco de Colonia, con la idea de que pueda utilizarse como entrada para las personas que visitan la Catedral y que tienen algún problema de accesibilidad. En este sentido, se dará el tratamiento a la plaza para eliminar las escaleras que ahora dan acceso al asador de Aranda, que se reconvertirá en un Centro Cidiano.

Destaca el tratamiento que han dado a la fachada medianera del edificio de viviendas que está frente a la Catedral. Siguiendo la idea de los retablos, se convertirá en un retablo del siglo XXI. «Se colocará por delante de la medianera un cerramiento traslúcido de vidrio en colores muy neutros y llevará una iluminación. El objetivo es que con vinilos se puedan generar mensajes, en cada momento algo diferente, como un retablo urbano», explica Escribano. El concurso de ideas se completa con el arreglo de la Llana de Adentro con el mismo tipo de pavimento y dando protagonismo a los soportales.

La segunda reunión del jurado se celebraba ayer en el Salón de Plenos y fueron el alcalde, Javier Lacalle, acompañado por los concejales Antonio Fernández Santos y Vicente Marañón, los encargados de dar a conocer el resultado. Destacaron la calidad del proyecto escogido. Lacalle explicó que una vez que se tiene la idea, en el plazo de tres meses el equipo de arquitectos deberá presentar el proyecto de ejecución y, a partir de ahí, en 2017 se darían los pasos para sacar a concurso las obras, por un máximo de dos millones de euros. Por su parte, Fernández Santos propuso seguir en esta línea de concursos de ideas para otros espacios como el campo de fútbol del Plantío. Mientras, Marañón opina que esta fórmula hace «más abierta a la ciudad».

tracking