El Correo de Burgos

La obra social La Caixa se implica con los enfermos de alzheimer

Gracias a un convenio la entidad destinará 32.000 euros a Afabur

Mª Eloisa Bellostas, Marcos Cereijo y Blanca Esther Antolín en el momento de la firma del convenio.-RAÚL OCHOA

Mª Eloisa Bellostas, Marcos Cereijo y Blanca Esther Antolín en el momento de la firma del convenio.-RAÚL OCHOA

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La obra social La Caixa destinará 32.000 euros la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos (Afabur) gracias a un convenio que firmaron ayer. El dinero se utilizará de forma íntegra para llevar a cabo las distintas actividades que se realizan en los dos centros de día que la asociación tiene en Burgos, uno en la calle San Julián y otro en la calle Loudum. Entre ellas se encuentran distintas terapias de estimulación cognitiva, estimulación multisensorial y terapia ocupacional. Así, los usuarios llevan a cabo talleres de arte, musicoterapia y danzaterapia. «Queremos seguir manteniendo la atención especializada que damos en los centros. Son actividades que sabemos que ayudan a que la persona con demencia pueda estar más activa y estimulada y tarde más tiempo en perder las capacidades que aún le quedan», afirmó Raquel Moreno, psicóloga de Afabur.

La obra social La Caixa lleva colaborando con Afabur mucho tiempo, casi desde su creación hace 22 años. Por ello, Mª Eloísa Bellostas Sagredo, presidenta de la asociación, agradeció enormemente esta ayuda, «para suplir todo lo que nos pueda surgir en este año». Asimismo Bellostas recalcó que esta implicación económica es muy necesaria para poder poner en marcha distintas iniciativas. «Por muy buena que fuera nuestra intención y esfuerzo, sin este apoyo no podrían ser realidad».

Este convenio se enmarca dentro de la convocatoria de promoción de la autonomía y atención al envejecimiento y a la discapacidad correspondiente al ejercicio 2016. «Aparte de la dotación económica, es muy importante este tipo de acuerdos porque para nosotros, dentro de las prioridades que la obra social La Caixa tiene, una de ellas fundamental y básica, es la atención a las personas mayores», apuntó Marcos Cereijo, director de área de Negocio de La Caixa.

En este sentido, Cereijo incidió en que desde la Fundación intentan ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida, «y las personas mayores cada vez se encuentran más dentro de este parámetro». Así, recordó que ellos ponen la parte económica pero intentado rodearse de los que luego lleven a cabo iniciativas de interés social. «Sin asociaciones que pongan en marcha los proyectos y lleven a cabo el trabajo para que las cosas salgan bien, sería muy difícil poder llegar a ello. Es una parte de nuestro compromiso con la sociedad, y en este caso con Burgos».

Por otra parte el director de área de Negocio de La Caixa subrayó que, a pesar de la crisis y de las dificultades que tienen en el margen de beneficios, llevan muchos años manteniendo el presupuesto de 500 millones de euros en obra social, «un esfuerzo importantísimo». Los proyectos presentados por aquellas organizaciones sin ánimo de lucro son estudiados de forma minuciosa. Cereijo insistió en que cada uno se evalúa, no solo por parte de la Fundación, sino también por un gabinete externo para ser lo más objetivos posible. «Las ayudas que se conceden van en función de cada uno», finalizó.

tracking