El Correo de Burgos

La Guardia Civil se presenta a la sociedad

La jornada de ayer sirvió para conocer las acciones en el ámbito académico, cultural y de acción militar que el cuerpo lleva a cabo

Efectivos de la Guardia Civil en acción en la exhibición que protagonizaron ayer por la mañana en la Deportiva .-SANTI OTERO

Efectivos de la Guardia Civil en acción en la exhibición que protagonizaron ayer por la mañana en la Deportiva .-SANTI OTERO

Publicado por
Y. PASCUAL
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La Guardia Civil está celebrando la festividad de su patrona en Burgos por todo lo alto. A la espera del acto central de hoy -la parada militar en la que estará presente el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, junto con las autoridades regionales y locales, ayer las actividades en torno a esta efeméride teniendo como protagonista a la Benemérita se multiplicaron.

Por la mañana, Fernández de Mesa y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos firmaron dos convenios de colaboración para actuaciones conjuntas académicas y formativas y para implementar becas a personal del cuerpo que curse másteres oficiales en la institución docente.

Colaboración que el el director general de la Guardia Civil calificó de «importante» por cuanto que la la sociedad y «los dirigentes del mañana» que hoy estudian en las universidades conozcan de primera mano y «las capacidades del cuerpo». Recordó que en este ámbito la Guardia Civil ya ha suscrito 13 convenios con las universidades del país en materia de investigación y 42 referidos a formación. En este sentido consideró que los guardias civiles «se han convertido en pioneros» a nivel nacional e internacional en cuanto a su capacitación universitaria.

«Se ha dado un gran paso», reconoció Fernández de Mesa, si bien matizó que en la actualidad se está en «pleno proceso de homologación y estudio» para que quienes son suboficiales de la Guardia Civil puedan obtener también un título de grado. «Este convenio es un paso importante para la Guardia Civil, así como la colaboración institucional para dar un mejor servicio a los ciudadanos», afirmó a Ical.

Posteriormente, Fernández de Mesa se trasladó a La Deportiva para presidir una exhibición de los procedimientos de actuación y carrusel hípico del Cuerpo.

Así los ciudadanos pudieron contemplar en acción a los mejores efectivos de la Benemérita. Los simulacros consistieron en la desactivación por parte de los Tedax de un artefacto explosivo. El Grupo de Reserva y Seguridad creó un cordón de protección para personalidades ante un acto terrorista en el que uno de los dos atacantes consiguió huir. Entonces entró en servicio el Grupo de Acción Rápida y la Unidad de Acción Rural para asaltar una vivienda en donde se encontraba el terrorista huido. En la acción también participaba la Unidad Canina de la Guardia Civil. Finalmente, el Escuadrón de Caballería puso el espectáculo con una exhibición de sus mejores caballos y el Servicio Aréreo también hizo una demostración de su valía.

Los más de 3.000 niños de la provincia que acudieron al evento, disfrutaron con este despliegue de fuerzas y un grupo de ellos recibió un obsequio de manos del director general de la Guardia Civil.

Posteriormente, Arsenio Fernández Mesa participó en la reunión del Consejo General de la Guardia Civil, que por primera vez se celebraba fuera de la capital española. A ella se sumó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien, por la tarde acudió al concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil en el Auditorio Fórum Evolución, acompañado del director general de la Benemérita, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y otras autoridades locales y regionales.

tracking