El Correo de Burgos

ECONOMÍA

La creación de empresas vuelve a niveles de antes de la crisis

Entre enero y septiembre de este año se crearon 457 sociedades en Burgos, casi el doble que en 2015 / Los concursos de acreedores en el mismo periodo de estudio caen un 30%

Vista aérea de empresas radicadas en el polígono de Gamonal.-RAÚL OCHOA

Vista aérea de empresas radicadas en el polígono de Gamonal.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La actividad emprendedora está en plena efervescencia, después de dos años en los que se ha detectado una lenta recuperación tras el estallido de la crisis. Y en este ámbito Burgos vuelve a ponerse en los primeros puestos de la región. Entre enero y septiembre se crearon un 45,08% más de empresas que en el mismo periodo del ejercicio anterior y el Registro Mercantil censa un total de 457 nuevas iniciativas empresariales, con un capital suscrito total de 11.082.296 euros, es decir un 19,3% más que entre enero y septiembre de 2015. La media regional en cuanto a constitución de empresas está en torno al 12% (en concreto 11,9%), similar porcentaje a la media nacional (11,93%), aunque el capital suscrito por estas empresas de nueva creación es, con más de 182 millones de euros (182.057.625 euros), supone porcentualmente un 194,7% más que el año anterior.

Son cifras que demuestras que, si bien el repunte económico no ha llegado a todos los hogares, las cifras macroeconómicas apuntan por fin a unos brotes verdes y la creación de sociedades que sitúa en uno de los niveles más altos desde los periodo antes de la crisis, en 2008.

Burgos es la segunda provincia de la Comunidad en creación de sociedades en el periodo en estudio, sólo superada por Valladolid, que alcanzó la cifra de 586 empresas de nueva creación, aunque porcentualmente se sitúa muy por debajo de la Cabeza de Castilla (6,35%). Le sigue León con 405 empresas nuevas apenas medio punto más que el pasado año y muy por detrás Salamanca (296 empresas, pero un 2,3% menos que en 2015); Zamora con 148 empresas (+13,8%); Segovia (146 sociedades y +11,4%); Palencia (144 y 6,6%); y Ávila (129 empresas creadas y un incremento del 22,8%). En último lugar se sitúa Soria, con 83 nuevas sociedades que supone un 25,7% más que las creadas en el ejercicio anterior.

Son datos que se desprenden del informe ‘Radar Empresarial’ que ha elaborado la agencia de rating Axesor a partir de los datos recogidos en el Reguistro Mercantil.

El informe destaca que en septiembre de este año en toda España «se dieron de alta 6.387 sociedades, un 5,24% más que en 2015, con un capital suscrito de 281,75 millones de euros, un alza del 3,74% en términos interanuales». En lo que va de año se han creado ya «79.630 sociedades, la cifra más alta desde 2008». Unos datos que no se corresponden con los capitales suscritos que tan sólo representan «un 1,8% más que en los primeros meses de 2015. Es decir, se están creando muchas pequeñas sociedades». Por sectores, la agencia sitúa el comercio y la distribución, la construcción y la hostelería como los tres sectores que más movimiento han registrado y «representan el 47,3% de las empresas que se crean en España».

Caen los concursos

Similar comportamiento se refleja en los concursos de acreedores que, en el ámbito nacional «caen al nivel más bajo desde 2008» y de hecho hasta 12 provincias «cerraron el mes de septiembre sin llegar a registrar ningún concurso de acreedores por parte de sociedades mercantiles». En Castilla y León, las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora no registraron ningún concurso de acreedores en el mes de septiembre, aunque sí a lo largo del año. Destaca Zamora, que desde mayo no ha registrado ninguno.

En el caso de Burgos, entre enero y septiembre se presentaron 24 concursos de acreedores aunque en la variación interanual supone un descenso del 29,41%, y es la tercera provincia de la región que mayor caída registra por detrás de Palencia y Segovia. Sin embargo, en términos absolutos se sitúa en el segundo lugar, por detrás de Valladolid en número de expedientes presentados. Términos estadísticos que no se corresponden con la realidad de una recuperación, pues otras provincias han registrado menos procesos concursales que sin embargo han supuesto un iNcremento de hasta el 150% con respecto a 2015. Es el caso, de Ávila, con 10 expedientes y un incremento del mencionado 150%; Salamanca (14 expedientes y un +100%); o Zamora (8 concursos y +33%). El descenso en la Comunidad fue en este periodo del 7,38% con un total de 113 concursos de acreedores.

tracking