El Correo de Burgos

Plena inclusión y medioambiente en la campaña 'Aspanias en verde'

La marcha del domingo llegará hasta el Castillo / Un trébol de 4 hojas, nueva imagen

Mercedes Sánchez, Arancha y su monitora y José María Ibáñez presentaron la nueva campaña de Aspanias.-RAÚL OCHOA

Mercedes Sánchez, Arancha y su monitora y José María Ibáñez presentaron la nueva campaña de Aspanias.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Sostenibilidad y medioambiente unido a la plena inclusión de las personas con discapacidad. Con estas premisas Aspanias lanza una nueva campaña de «Presencia social» y modifica el formato de su tradicional marcha que discurría hasta Fuentes Blancas. Y lo hace también cambiando su logotipo y la estrategia de su trabajo para dar una mayor visibilidad al servicio que realizan.

Es la campaña ‘Aspanias en verde’ presentada ayer en el palacio Castilfalé y que engloba este nuevo rumbo mucho más ambicioso que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años. «Buscamos la plena inclusión de todas las personas con discapacidad y de todos los colectivos que tengan necesidades, persiguiendo que toda la ciudadanía en su conjunto tenga una vida lo más normalizada posible». Una estrategia que viene acompañada de un cambio en el logotipo de la asociación «que aprobó hace un año la Confederación Plena Inclusión». Se trata de un trébol de 4 hojas verde y «enmarca un poco el cambio y la inclusión en la sociedad», aseguraba ayer la secretaria de la junta directiva de Aspanias, Mercedes Sánchez. «Lo del verde tiene mucho que ver con el Castillo porque se busca abrir puertas a iniciativas en el que se impliquen en un trabajo conjunto otras instituciones y asociaciones en todos los campos desde el empleo, el ocio y el medioambiente», incidía.

Apuesta en verde

La nueva estrategia por la que ha apostado Aspanias busca no sólo «la plena inclusión», sino también sumar instituciones y otras organizaciones que permita realizar nuevas iniciativas a lo largo de los próximos cuatro años en la provincia. «Buscamos también dar visibilidad al medio rural; que las personas vivan en su medio y que éste vida». por ello se organizarán en diferentes lugares (Salas, Villarcayo o en la comarca del Ebro) diversas actividades medioambientales y de visibilización e inclusión. Irán muy unidas a la nueva imagen de marca que presenta Aspanias en «un ambiente medioambiental, de tranquilidad, de medio rural de economía sostenible. En definitiva ‘Una apuesta en verde’», recalcaba Mercedes Sánchez.

La primera de las actividades que se llevará a cabo en este cambio de rumbno a futuro, es la marcha Aspanias que, después de 14 años acudiendo a Fuentes Blancas, cambia el recorrido «porque también tenemos que adaptarnos y reivindicar otros espacios de la ciudad para que sean disfrutados por todos». Así el próximo 16 de octubre se partirá desde la plaza Mayor y, pasando por los lugares más emblemáticos de la historia de Burgos -incluido el palacio de Castilfalé donde quisieron ayer visibilizar el nuevo rumbo de la campaña de Aspanias-, culminará en la campa del Castillo. «Es una marcha urbana que recupera espacios para la convivencia», insistía Sánchez quien destacaba que la asociación ha buscado un recorrido medioambiental en la línea y trayectoria de su trabajo «con la recuperación de residuos, por ejemplo».

Este año se instalarán dos casetas informativas en el paseo de Atapuerca y en la plaza Santiago, en horario de 12,30 a 14,30 y de 18 a 20 horas, además de en la sede de Aspanias.

La participación es gratuita y se solicitará el carnet para poder contabilizar las personas que acuden a la cita que año tras año es «multitudinaria». Habrá pinchos, juegos, premios. «Será algo divertido y buscamos que nos acompañe el mayor número de gente». Una de las alumnas del centro Saúco, Arancha Martín, invitó a todos los burgaleses a unirse a la marcha que para ella «es la primera y estoy muy ilusionada».

tracking