El Correo de Burgos

Diversidad y genialidad en torno a Cervantes

La UBU impulsa el proyecto artístico Mancogenialidades que conectará la obra de El Quijote con la diversidad de las personas con discapacidad

René Payo y Natividad de Juan en la presentación de Mancogenialidades.-ECB

René Payo y Natividad de Juan en la presentación de Mancogenialidades.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Diversidad y genialidad se unen en torno a la figura de Cervantes con el proyecto de creación artística Mancogenialidades de la Universidad de Burgos, que se pondrá en marcha del 17 al 27 de octubre, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos y de 28 asociaciones burgalesas.

Esta iniciativa, promovida por la Universidad de Burgos desde la Unidad de Atención a la Diversidad, intenta conectar dos mundos. Por un lado, la creatividad, el talento y la imaginación de las personas con discapacidad y, por otro, el universo del autor de El Quijote, Miguel de Cervantes, cuando se cumplen 400 años de su muerte.

La unión de las palabras Manco y Genialidades ponen nombre a un proyecto muy ambicioso que pretende «cambiar el imaginario colectivo de las personas con discapacidad», según indicaron en la presentación el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Internacionales, René Payo, y la responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad, Natividad de Juan.

Así, Cervantes es el símbolo y el hilo conductor por su genialidad artística e intelectual producida desde la «diferencia», haciendo referencia a que el autor perdiera la movilidad de una mano en la batalla de Lepanto y de ahí que se le conozca como ‘el manco de Lepanto’.

Mancogenialidades mostrará todas las manifestaciones artísticas posibles. Así Contempla una exposición en la que 12 asociaciones presentarán las obras artísticas de pintura, escultura, murales, así como fotografías realizadas por personas con discapacidad y otras actividades de danza, teatro o música. La exposición al aire libre ubicada en la puerta de Romeros podrá visitarse desde las 10:30 hasta las 18:30 horas, y voluntarios realizarán visitas guiadas para grupos de más de 10 personas.

El resto de las actividades se dirigen a escolares de primaria, secundaria y bachillerato, y, por la tarde, al público en general.

tracking