El Correo de Burgos

El nuevo reglamento del Consejo Social dará voz a la provincia

El PSOE satisfecho porque «se han aprobado todas nuestras propuestas» pero critica la tardanza

Reunión del Consejo Social de Burgos que se celebró en septiembre del año pasado.-RAÚL G. OCHOA

Reunión del Consejo Social de Burgos que se celebró en septiembre del año pasado.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Consejo Social de la ciudad ya tiene un reglamento actualizado que regule su funcionamiento y sus participantes. En este nuevo documento, que ayer aprobaron el Partido Popular y el Partido Socialista y votó en contra Imagina, se da voz a la provincia. De esta manera, según las propuestas realizadas por el PSOE y que se han asumido en su totalidad, destaca la búsqueda de representatividad en la participación de organismos de la provincia así como que esté presente el presidente de la Diputación Provincial de Burgos. La concejal del PSOE, Mar Arnáiz, quien señaló que se pidió incorporar organismos provinciales porque «es importante crear sinergias con el ámbito provincial». Apuntó que «el Consejo Social es un órgano consultivo pero muy importante y por ello debe arranar ya y que tenga el rodaje necesario para debatir los proyectos de ciudad».

En este reglamento se incluyen también otras medidas como que la Sociedad de Promoción desarrolle los estudios y proyectos que proponga el Consejo Social así como realizar un seguimiento del Plan estratégico de la ciudad 2015-2020 y que tenga, también, competencias sobre el planeamiento urbano, especialmente en movilidad.

Al mismo tiempo el PSOE criticó la lentitud de la puesta en marcha de este organismo y que sólo se hayan celebrado dos reuniones. Desde el PP, el concejal responsable, José Antonio Antón, señaló que «estamos estructurando también los reglamentos sectoriales, los distritos, el reglamento del Consejo Social... son muchos elementos de participación que sentarán las bases de la mayor participación que nunca se ha registrado en el Ayuntamiento pero creo que hay que ponerlo en marcha en función de sus cauces legales, todo va en paralelo, y para no hacer las cosas mal no nos podemos precipitar».

El reglamento, al que ha votado en contra Imagina que se ha postulado por un sistema de participación ciudadana más asambleario y no por representantes, no podrá ser aprobado en el próximo pleno municipal, que se celebrará el viernes, al faltar un informe del secretario, que es preceptivo. De esta manera se plantea llevar el documento para su aprobación en el mes de noviembre y tras publicarse en el boletín oficial y los 20 días de alegaciones no será, probablemente, hasta 2017 cuando el Consejo Social se reúna con estas aportaciones como base.

Este organismo ya se ha reunido en dos ocasiones. La última en septiembre de 2015. En él participaron un total de 53 organizaciones y se acordó que, entre sus objetivos, estaría el analizar proyectos vinculados a la promoción de la empresa, la industria y las pymes, así como la cultura y el turismo la promoción de la empresa, la industria y las pymes, así como la cultura y el turismo.

tracking