El Correo de Burgos

Geoturismo, ciencia y convivencia en Atapuerca y Las Loras

Las XII Jornadas de Patrimonio Geológico reunió a 60 personas de ámbito científico y cultural

Los participantes de las jornadas de patrimonio geológico visitaron Basconcillos del Tozo.-ECB

Los participantes de las jornadas de patrimonio geológico visitaron Basconcillos del Tozo.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El parque geológico de Las Loras, que aspira al reconocimiento de la Unesco como Geoparque, los Yacimientos de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana o el museo del Petróleo de Ayoluengo, fueron los escenarios elegidos para visitar en el marco de las duodécimas jornadas de Patrimonio Geológico, organizadas por la Sociedad Geológica de España y en las que colaboraron, la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB) y la Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural (Aecopana) con sede en Lerma.

Gracias a ello, voluntarios medioambientales del Ayuntamiento lermeño y cerca de 60 participantes pertenecientes al ámbito científico y cultural de diferentes provincias de España así como de Burgos, pudieron observar y conocer de primera mano estos espacios de alto interés geológico de la mano de Argeol (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras), de la AGB y de los guías de Atapuerca. En los yacimientos, los participantes coincidieron con uno de los codirectores, Eudald Carbonell, quien les explicó alguno de los últimos hallazgos en la Sierra de Atapuerca, de gran interés científico, cuya investigación y resultados están aún pendientes de ser publicados.

Las XII Jornadas de Patrimonio Geológico finalizaron con una visita guiada al Museo de la Evolución Humana.

Estas visitas se engloban dentro del programa y fueron elegidos por su riqueza geológica y minera. El valor que representan sus activos turísticos se pueden englobar bajo un denominador común, el geoturismo, con una oferta «interesante y de calidad, que integra cultura, naturaleza, geología, minería y gastronomía». El objetivo es dar a conocer el ‘geoturismo’ como una actividad que contribuye a «mejorar un territorio, promoviendo su cultura, el medio ambiente, el patrimonio y el bienestar de sus residentes». Durante estas XII Jornadas se analizaron dos casos concretos y diferentes en cuanto a su impacto mediático -los Yacimientos de Atapuerca y el Geoparque de Las Loras- y relación con el territorio, aunque ambos tienen un trasfondo común en el que la geología, en sentido amplio, es «la raíz de su interés».

La convivencia en estas Jornadas de personas no especialistas, voluntarios ambientales y científicos de gran nivel se ha realizado «con gran armonía y resultados magníficos», ya que las cuestiones planteadas eran respondidas por los especialistas de forma «entendible» por los profanos, que a su vez explicaban las características del territorio y sus costumbres a los visitantes de fuera de la provincia, explica en nota de prensa Aecopana.

La colaboración de diferentes entidades y administraciones ha sido clave para poder realizar las Jornadas, y por ello los organizadores agradecen el apoyo prestado por parte de la Diputación de Burgos que junto con el Ayuntamiento de la Villa Ducal y el Centro de iniciativas Turísticas de Lerma facilitaron todos los desplazamientos y «abundante material documental».

Por su parte, la Fundación Caja de Burgos y a la Obra Social ‘la Caixa’ participaron a través del voluntariado ambiental en los lugares de interés geológico, mientras que el Museo de la Evolución Humana proporcionó además de una visita guiada para los participantes en las jornadas, como colofón al cierre de un amplio programa participativo que se desarrolló hasta el 9 de octubre.

tracking