El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La Junta de Portavoces investigará la gestión de los fondos de movilidad

Los grupos socialista e Imagina no lograron sumar un voto más para formalizar la segunda comisión de investigación del mandato

Blanca Carpintero prometió el cargo de concejal.-ECB

Blanca Carpintero prometió el cargo de concejal.-ECB

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Portavoces será la encargada de analizar la gestión de los fondos europeos de los programas de Movilidad que debía gestionar el Ayuntamiento. «Recabará información de distintas entidades, la estudiará y propondrá las acciones a emprender y las personas o entidades contra las que dirigirse en reclamación de responsabilidades». Es en estos términos concretos en los que salió adelante la propuesta al Pleno del Ayuntamiento del grupo municipal Ciudadanos y que necesitó del voto de calidad del alcalde, Javier Lacalle, para convertirse en la opción escogida, en contra del criterio de los grupos socialista e Imagina que reclamaron por activa y por pasiva una comisión de investigación.

El resultado de la votación fue de 13 a favor de la Junta de Portavoces (PP, C’s y Fernando Gómez), 13 en contra (PSOE e Imagina) y una abstención (Silvia Álvarez de Eulate). Por tanto fue necesaria una segunda ronda en la que se esgrimió el voto de calidad del primer edil.

Fue un debate intenso y a dos tiempos ya que, por un lado, la formación naranja defendió en una proposición que el órgano administrativo de la Junta de Portavoces sea el encargado de este ejercicio de averiguación, mientras que PSOE e Imagina quisieron llevar este asunto al seno de una comisión de investigación y, por tanto, se volvió a insistir sobre ello en su turno de proposiciones, más allá de las 14.30 horas. Estos dos grupos políticos en una moción conjunta defendieron que hay que concretar si cerca de 500.000 euros «han llegado a Burgos, se han perdido o si igual hay que devolver la parte que ya se haya transferido porque se han derivado a una asociación sin las autorizaciones pertinentes».

CUATRO PROGRAMAS

Durante estas semanas se ha hablado mucho sobre la gestión realizada de los fondos europeos recibidos para desarrollar programas de movilidad que llevan nombres como Velocitta, PTP Cycle, Smart Move y Urbact III. En el primero la ciudad de Burgos participa a través de la Asociación Plan Estratégico, con una subvención de 137.210 euros, mientras que en el resto figura como socio y destinatario de la financiación elAyuntamiento de Burgos con cantidades diferentes que se distribuyen en varias anualidades. En escena entra una entidad tercera, la asociación Red Civinet, a la que el Ayuntamiento se sumó, y que pudo recibir en su cuenta algunas o todas las cantidades indicadas.

Precisamente, todo esto será objeto de investigación, así como el hecho de si se han falsificado «cinco o seis firmas» de la concejal Carolina Blasco en documentos en los que se solicita a la UE el traspaso de fondos a la Red Civinet.

Para Gloria Bañeres, de C’S, lo primero es «determinar las responsabilidades penales» ya que tanto la concejal Blasco como el Ayuntamiento se han personado en el juzgado para denunciar que las firmas podrían ser falsificaciones o bien haberse obtenido mediante engaño. «Nos parece más ágil porque la Junta de Portavoces ya está constituida, asisten los cuatro grupos, el secretario y el alcalde. Desde aquí se podrán ir sentando las bases de futuros plenos en los que se podrían pedir responsabilidades políticas», aseguró en su turno de palabra. A la vez señaló que hay que «evitar el circo» de la anterior comisión de investigación sobre las dietas cobradas por el concejal Fernando Gómez.

La concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate acabó absteniéndose en cuanto que no se aclaró en qué términos podría acudir ella, que sí quiere participar, a la Junta de Portavoces al no pertenecer a ningún grupo político. La proposición de C’s y el propio alcalde aseguraron que sería invitada y podría participar de estas reuniones, a las que ahora no asiste. Sin embargo, tanto los concejales de PSOE como de Imagina aseguraron que el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) del Ayuntamiento no lo contemplan. Sobre esta cuestión se pedirá respuestas al secretario del pleno para que determine la posibilidad de ampliar los miembros de la Junta de Portavoces.

Para Daniel de la Rosa, portavoz del grupo socialista, el alcalde «tiene verdadero pánico» a una nueva comisión de investigación ya que la anterior dejó al PP con un concejal menos, Fernando Gómez pasó a ser concejal no adscrito. De la Rosa considera que es en el seno de una comisión especial de investigación en el que se podrá determinar «cómo cuatro proyectos de movilidad financiados en su mayor parte por la UE hayan acabado en una asociación (Red Civinet) sin el procedimiento ni la autorización preceptiva».

Los socialistas están convencidos de que el equipo de Gobierno «por dejación de funciones o por poco interés» ha podido dejarse escapar cerca de 500.000 euros. Además, hacen un llamamiento a aclarar el papel José María Diez, ex trabajador del Plan Estratégico y promotor de la Red Civinet. Así, el portavoz socialista dijo: «A ninguna persona se la ocurre de pronto una mañana montar una asociación sin contar con cierta libertad, beneplácito o garantías de responsables políticos y gerentes de este Ayuntamiento».

Entre las preguntas que los socialistas quieren resolver están las siguientes: «¿Cómo es posible que en unos programas que lleva el Servicio de Movilidad (Samyt) no tenga los expedientes? ¿Cómo es posible que se lleguen a falsificar hasta cinco firmas de una concejal del equipo de Gobierno? ¿Cómo es posible que ni el gerente del Plan Estratégico ni la gerente del Samyt tengan conocimiento de lo que ha pasado?»

Por su parte, Raúl Salinero insistió en la necesidad de una comisión de investigación en cuanto que son numerosas las cuestiones a aclarar. «En las reuniones que ya hemos tenido solicitamos a la Red Civinet los presupuestos, las cuentas, las formas de contratación y quién era el apoderado de esta asociación... y no ha servido de nada, porque el alcalde se lleva todo a su terreno», asegura el portavoz del grupo municipal Imagina Burgos, que piensa que Lacalle está solo preocupado «en salvar a Carolina Blasco».

Este grupo político se mostraba convencido de que llegará noviembre y se volverá a pedir en otro Pleno una comisión de investigación en cuanto que las Juntas de Portavoces no habrán servido para esclarecer las dudas.

Fue el alcalde, Javier Lacalle, quien intervino en el turno del equipo de Gobierno como espaldarazo a la concejal de Desarrollo Sostenible, Carolina Blasco. «Todos estamos de acuerdo en aclarar dudas sobre posibles irregularidades en fondos europeos y todos pensamos que hay que clarificar las circunstancias», dijo el primer edil, que precisó que es el objetivo desde el primer momento. Lacalle defiende que hay que compatibilizar las investigaciones con el normal funcionamiento del Ayuntamiento y sugirió que con una comisión de investigación eso no es posible.

BLANCA CARPINTERO YA ES CORPORATIVA

Blanca Carpintero prometió ayer su cargo de concejal del Ayuntamiento de Burgos al comenzar la sesión ordinaria del Pleno municipal de octubre. Llega al grupo socialista en sustitución de Mar Ramírez que dejó sus responsabilidades por motivos familiares. Carpintero estará presente en las comisiones de Participación Ciudadana y Transparencia, Sugerencias y Reclamaciones, DesarrolloSostenible, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Personal y Seguridad y en el consejo de la Gerencia de Servicios Sociales.

En el Pleno de su estreno le tocó defender la proposición que su grupo presentaba para que elAyuntamiento se sume al Día Internacional del Aborto Seguro. La moción salió aprobada con el voto a favor de PSOE, Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate, la abstención de Fernando Gómez y el rechazo del grupo popular. Durante el debate, Carpintero aceptó incluir una propuesta de Imagina para implicar a los colectivos sociales de Burgos en la planificación de campañas de sensibilización social en materia de salud sexual y reproductiva.

Por su parte, los populares en palabras de Gema Conde aseguraron que existe derecho a la vida, mientras que el aborto no es un derecho.

tracking