El Correo de Burgos

EJÉRCITO

Miradas sobre el día a día en ‘Misión Líbano’

Capitanía acoge hasta el 16 de noviembre fotografías del contingente español en la zona

Imagen general de la exposición que acoge el Palacio de Capitanía.-SANTI OTERO

Imagen general de la exposición que acoge el Palacio de Capitanía.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La misión del Ejército español en Líbano cumple diez años. Una efeméride que sirve para hacer un repaso al trabajo que han realizado y realizan miles de militares y que en parte se recoge en la exposición que albergará el Palacio de Capitanía hasta el próximo 16 de noviembre. A través de imágenes tomadas por fotógrafos profesionales contratados por el Ministerio de Defensa, la muestra pretende ser una crónica cotidiana del trabajo que realiza el contingente español.

También es una oportunidad para ver con detalle algunos de los aspectos del modo de vida de sus gentes, con quienes tratan de mantener un contacto directo. La mayor parte de contingente español está en la base Miguel de Cervantes, ubicada en Marjayoun. Actualmente, hay cerca de 400 militares españoles. Un contingente en el que ahora no hay ningún militar destinado en Burgos, aunque un miembro de Subdelegación de Defensa regresó recientemente de esta misión y en la actualidad está destinado en Estrasburgo (Francia). Una experiencia en la que, a pesar de las complicaciones y los elevados riesgos de la misión, el balance es muy satisfactorio gracias a la labor humanitaria realizada en el entorno.

Las fotografías que aparecen en la exposición del Palacio de Capitanía están recogidas en el libro ‘Misión: Líbano’, una publicación que refleja la labor de las tropas españolas en el sur del Líbano. Una obra que recoge los testimonios y las experiencias de militares que han participado en la misión a lo largo de casi una década de presencia en la zona. Esta publicación es también una manera de rendir homenaje a los militares que han muerto durante la misión.

Las fotografías tratan de reflejar también cómo es el modo de vida en una base militar que está ubicada en una zona en la que la primera dificultad es la lengua, a pesar de que la gran mayoría de los militares que acuden a esta misión dominan el inglés o el francés. La base está en un zona conflictiva, donde los militares deben estar en constante estado de alerta ante posibles ataques. En la base, en la que están destinados 450 efectivos está ubicada a 90 kilómetros de Beirut. Para facilitar su trabajo, cada día cuatro mujeres árabes, que integran un grupo de 21 intérpretes, asesoran lingüísticamente a los mandos españoles, serbios, indios, malayos, indonesios o salvadoreños. Lo que hacen es asistir a los oficiales militares cuando mantienen reuniones con alcaldes y otras autoridades libanesas. También acompañan a las patrullas españolas en los recorridos que realizan por la frontera con Israel.

Junto con la presencia en la zona para realizar labores de seguridad, la presencia de los militares en Líbano también tiene un importante componente humanitario, a través de la asistencia médica y veterinaria. La ayuda humanitaria que prestan, así como los proyectos urbanísticos y de mejora local hace que el apoyo de los traductores de árabe sea imprescindible para desempeñar esta labor.

Alrededor de la base Miguel de Cervantes hay 11 localidades.Los integrantes de los diferentes contingentes que han pasado por esta base han contribuido en la ejecución de 500 proyectos que han permitido la mejora de las condiciones de vida de la población a través de mejoras en el abastecimiento de agua, el alumbrado o el asfaltado de carreteras.

tracking