El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Más de 40.000 batallas contra la exclusión

Es la cifra de intervenciones realizadas por Fundación Lesmes en sus veinte años de labor en distintos programas / Ayer celebró su aniversario en las dependencias del Centro de Formación y Empleo, que supera los 600 usuarios al año

Imagen de uno de los talleres de Fundación Lesmes.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de uno de los talleres de Fundación Lesmes.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

«¿Quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a estar aquí veinte años después?», se preguntaba en voz alta el presidente de la Fundación Lesmes, Miguel Santos. ¿Quién les iba a decir a aquellos 15 jóvenes que sus primeros pasos eran solo el inicio de un largo camino? ¿Quién iba a imaginar que aquel edificio destartalado que transformaron en Centro de Formación y Empleo iba a ser el escenario de su vigésimo aniversario? ¿Quién iba a calcular que en este tiempo sumarían más de 40.000 intervenciones en distintos programas y proyectos?

Así ha sido. Y allí estaban los ‘culpables’ directos e indirectos de lograrlo, batalla a batalla. Porque la ocasión lo merecía, no en vano veinte años de lucha contra la exclusión social, objetivo que fue y es la razón de ser de esta entidad local, bien valen un encuentro como el que ayer tenía lugar en las dependencias cedidas a Fundación Lesmes en el corazón de la barriada Yagüe en cuyas paredes luce la historia festejada, atrapada en fotografías que evocan «mil recuerdos».

«Seguimos con la misma ilusión», aseguraba Santos antes de recorrer las instalaciones junto a los representantes de las administraciones que conforman el patronato de la institución nacida en 1996 a partir del Centro de Integración Social, un proyecto previo que resultó ser el germen de lo que hoy es un entramado de programas y empresas sociales con distintas formas pero idéntico empeño: la inserción de aquellos que «peor lo pasan».

Así se lo recordó al propio alcalde, Javier Lacalle, que encabezaba la comitiva de autoridades integrada por la edil de Servicios Sociales, Gema Conde; el secretario de la Delegación de la Junta en Burgos, Lorenzo Saldaña; la gerente territorial de Servicios Sociales, María Antonia Paniego; el gerente provincial del Ecyl, Fernando Millán; o la secretaria general de FAE, Emiliana Molero. Y así lo valoraron los presentes, agradeciendo esa labor «que llega donde las administraciones no pueden llegar», reconocía Saldaña.

Porque hoy, como durante estas dos décadas, la Fundación Lesmes se dedica en esencia a tender la mano. Eso sí, adaptándose a las necesidades de cada momento. «La sociedad ha cambiado. Cuando empezamos el perfil de las personas en exclusión era muy diferente. Ahora nos encontramos con personas que pese a tener un trabajo están al borde de esa situación, con jóvenes con alta cualificación que están al borde de esa situación... Hay más recursos para prestar ayuda, sí, pero seguimos teniendo una asignatura pendiente: la inserción laboral».

Y ese es, por tanto, el reto para los próximos veinte años: «Seguir creando alternativas y trabajando para lograr la inclusión plena», afirmaba, tajante, Miguel Santos.

La Fundación Lesmes presta servicio en la actualidad a 3.000 personas cada año en sus distintas áreas de atención.

tracking