El Correo de Burgos

Memoria agradecida

Fundación Candeal-Proyecto Hombre reconocía ayer la labor de personas e instituciones que han hecho posibles sus 25 años de historia

El auditorio se llenó en la gala de premios de la Fundación Candeal-Proyecto Hommbre.-SANTI OTERO

El auditorio se llenó en la gala de premios de la Fundación Candeal-Proyecto Hommbre.-SANTI OTERO

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

No bastaba con hacer balance, ni recordar cómo comenzó todo. No bastaban los datos que evidencian el rendimiento social de un cuarto de siglo en la lucha y las más de 3.000 vidas rehabilitadas de saldo afortunado. No bastaba con dar las gracias: había que reconocer en público, y con estatuilla, el respaldo de quienes lo han hecho posible.

Ayer la Fundación Candeal-Proyecto Hombre hacía su particular ejercicio de complacida memoria y subía al escenario del salón de actos de la Casa del Cordón a 25 personas que, a título personal o en el nombre de alguna entidad, han apoyado su labor desde aquel principio que se evocó de palabra y en pantalla grande.

En la gala, tanto el director de la organización, Manuel Fuentes, que ejerció de anfitrión con un discurso de bienvenida en el que, además de repasar el camino recorrido, lanzó un mensaje de esperanza: «Salir de la adicción puede ser complicado, pero es posible y merece la pena», como el presidente de la entidad, el arzobispo Fidel Herráez, incidieron en la dimensión del trabajo realizado por los que -profesionales y familias- están detrás de las cifras que cada año recoge su memoria de actividad.

Algunos de ellos subieron después a recoger uno de los 25 ‘premios’. «No están todos los que son», advertía Fuentes antes de que comenzara el evento. Pero sí eran los que estaban, empezando por los tres patronos más veteranos, los primeros en salir a escena: Juan José Fernández, Mariví Landa y Mercedes Mayordomo. El empresario y fiel colaborador Fernando Andrés fue el siguiente y precedió a los representantes de dos de las tres entidades fundadoras, junto a la Diócesis: Cáritas Burgos y los Hermanos Maristas.

En la segunda ronda de agradecimientos, tras una pausa amenizada por el estudio de ballet Villa Pilar, llegó el turno de Lourdes Villares, Marisol Carrillo, el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León, representada para la ocasión por el gerente regional de Servicios Sociales, Raúl de Pablo.

Tomaron el testigo la Fundación Caja de Burgos, la obra social de La Caixa, Promecal y un grupo de voluntarios distinguido por su «especial dedicación». A saber, Begoña Castrillejo, José María Bartolomé, Gaspar González, José Luis Ruiz, Juan José Lastra, Ana Isabel Oca y Francisco Moreno. Las Hijas de la Caridad las terapeutas Purificación Díez y Ana Franco, «por sus 25 años de arduo trabajo», completaban el ‘palmarés’.

La coral polifónica del Instituto de Educación Secundaria Pintor Luis Sáez se encargó de poner el broche a un evento cargado de emotivos recuerdos tras el que tuvo lugar una cena solidaria con más de un centenar de comensales.

Los fondos recaudados permitirán continuar el camino y mantener en marcha los distintos programas de Proyecto Hombre para la prevención y atención a jóvenes y adultos que solo en 2015 registraban 600 usuarios, dato que en sus 25 años de labor se eleva a 22.800.

tracking