El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

El AVE avanza pero la electrificación de la línea llega sólo hasta Estépar

Adif confirma que las catenarias en el tramo palentino ya están instaladas, mientras que en la variante Estépar-Burgos aún se trabaja en concluir la plataforma y la subestación de Buniel

Las catenarias en el tramo Venta de Baños - Quintana del Puente ya están montadas y se ha finalizado el montaje de las vías.-ISRAEL L. MURILLO

Las catenarias en el tramo Venta de Baños - Quintana del Puente ya están montadas y se ha finalizado el montaje de las vías.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El tren de alta velocidad ya podrá ser una realidad, pero de momento sólo hasta el tramo palentino entre Venta de Baños y Quintana del Puente, aunque las obras en el tramo entre Estépar y Burgos continúan, si bien aún restan todavía muchos trabajos para que el AVE entronque con la estación Rosa de Lima.

Una vez desbloqueado el conflicto que las principales constructoras mantenían con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por los modificados y quién debería asumir los costes de éstos, las obras se reanudaron y ya han empezado a visibilizarse, si bien, el tramo palentino es el que mayor ritmo ha tomado.

Tanto es así que la electrificación de la línea está a punto de finalizarse. Un importante requisito porque, de otro modo, el AVE no podría circular por las vías que se han construido para esta línea.

En este sentido, desde Adif aseguran, y puede constatarse en la fotografía que ilustra la información, se ha concluido la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) con el izado de postes, compensaciones y cables de tierra así como los feeder (conductores) ya se trabaja en el tendido de la propia catenaria, es decir el hilo de contacto y sustentador. Paralelamente, en este mismo tramo las obras se centran también en la señalización y los sistemas de telecomunicaciones. En este sentido, el administrador ferroviario incide en que se «han concluido el tendido de cables, la construcción de los edificios técnicos y parte de la electrónica y ya se han iniciado los trabajos de campo como son la instalación de señales, balizas y motores».

Asimismo, las pantallas acústicas están «en fase de construcción de acuerdo al programa de obra».

Un avance en las obras que, sin embargo no se plasma en el tramo burgalés aunque se siguen dando pasos, pero el estado de las obras no permite pensar ya en que se cumplirán los plazos para que el AVE hasta Burgos pudiera ser una realidad antes de 2017 y el escenario de finalización de las obras podría trasladarse a no antes de la próxima primavera.

En el tramo burgalés Estépar- Burgos, Adif recuerda que la subestación de Buniel está «en fase de construcción» y ya se han construido los edificios técnicos.

Por otra parte, la plataforma está concluida en el tramo hasta Quintana del Puente pues en el de Estépar - Variante Ferroviaria de Burgos, «se trabaja actualmente en el tendido de la capa de forma para una vez concluida ésta extender la capa de subbalasto y montar la canaleta». De este modo se persigue dar una continuidad a la plataforma para que el resto de áreas técnicas puedan acceder a este tramo.

En cuanto a las vías, mientras que sí se ha finalizado en el tramo palentino su montaje, la situación en Burgos es bien distinta, pues en la actualidad sólo están adecuadas a la «situación final» las vías de ancho convencional de la estación Rosa de Lima.

Una actuación «incluida en el montaje de vía del tramo Estépar-Burgos Rosa de Lima». Mientras que no se termine la plataforma de la variante de Estépar-Burgos «no es posible realizar la colocación de vía ni resto de la superestructura», recuerdan desde Adif.

tracking